No viven en extrema pobreza, dice la titular del organismo
Excluyen a 2 mil 500 familias del programa Oportunidades en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 17 de noviembre. Más de 2 mil 500 familias nayaritas fueron excluidas del programa Oportunidades, porque mintieron al declarar que vivían en extrema pobreza, afirmó Socorro González Mojarro, coordinadora del proyecto en la entidad.
La funcionaria explicó en entrevista que las familias en cuestión sacaron de sus casas muebles, televisores y otras pertenencias con intención de engañar a los supervisores de Oportunidades, que verificaban datos.
Dijo que "el personal correspondiente actuó bajo los criterios de depuración establecidos en las reglas de operación".
González Mojarro sostuvo que durante la verificación del estudio socioeconómico aplicado a los integrados a Oportunidades se encontró que muchas familias mintieron en la información que ofrecieron originalmente.
"Se descubrió que cuando acudimos por primera vez a verificar a sus hogares sacaron todos sus enseres, todo lo que tenían ahí, su refrigerador, su televisión, para cuando nosotros acudiéramos a hacer la verificación visual ya no encontráramos nada. Pero en octubre se acudió de nueva cuenta, se tomaron fotos, se les volvió a hacer la revisión y se encontró que no cubren los requisitos del programa por las características de la vivienda, la construcción, los salarios, los integrantes de las mismas familias y los enseres que tienen", narró.
González Mojarro dio a conocer que en Nayarit hay 48 mil familias inscritas en Oportunidades, de las cuales "miles tendrán que someterse a una nueva verificación para comprobar que no han mentido, que sí son de escasos recursos", pues "en los casos antes mencionados ha habido incluso mala fe de algunas personas, cuyos datos personales no coinciden con los que dieron en la cédula de verificación".
Aseguró que "no hay tendencias en la depuración del padrón de Oportunidades, ya que las propias reglas de operación establecen los lineamientos a seguir para recibir la beca del programa, buscando siempre que los beneficios lleguen a quien en verdad los necesita".