Zapata Perogordo reconoce tendencias en contra
Elige AN a De los Santos como su abanderado al gobierno potosino
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 17 de noviembre. El alcalde de esta capital, Marcelo de los Santos Fraga, obtuvo la mayoría de votos en la elección interna panista realizada este domingo, con lo que se convirtió en el candidato del PAN en la elección para gobernador, a efectuarse el 6 de julio de 2003.
Sin embargo, impugnará su triunfo el equipo de campaña del diputado federal Alejandro Zapata Perogordo, el cual argumentará que en la zona huasteca hubo acarreo de militantes y compra de votos.
Según cifras que dio a conocer -casi a las 19 horas- el presidente del Comité Ejecutivo Estatal panista, Eugenio Govea Arcos, De los Santos Fraga obtuvo 3 mil 427 sufragios, 53.54 por ciento de las papeletas emitidas, por 2 mil 828 votos del vicecoordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Alejandro Zapata Perogordo, equivalente a 44.18 por ciento.
A su vez, el presidente municipal de Matehuala, Gregorio Antonio Maldonado, logró 146 votos, 2.3 por ciento del total de sufragios.
Govea Arcos detalló que sufragaron 6 mil 952 de un padrón de 9 mil 860 militantes panistas en la entidad; es decir, 70.5 por ciento. Se invalidaron 551 sufragios.
Por la tarde, cuando se oficializó el resultado, Gregorio Antonio Maldonado lo reconoció y anunció su apoyo al candidato ganador.
Por su parte Alejandro Zapata, en conferencia de prensa, reconoció que las tendencias no le eran favorables, y señaló que sería respetuoso de "las decisiones que toma el partido". No se quedó a recibir a De los Santos Fraga para felicitarlo.
Govea Arcos y Jaime Galván Valencia, presidente de la Comisión del Proceso Interno, coincidieron en que éste se celebró sin contratiempo, y lo consideraron "un ejemplo democrático".
Sin embargo, Octavio Pedroza, coordinador de campaña de Zapata Perogordo, aseguró que en la Huasteca, donde ganó Marcelo de los Santos, se registraron "muchas irregularidades", entre las que mencionó el acarreo de militantes y la compra de votos.
Octavio Pedroza agregó que ante la situación buscará recabar información para impugnar el resultado de los comicios, y anunció que informará de los hechos al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.