Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Detectar supuestas células terroristas inactivas en Washington, el objetivo, dice funcionario

Intensificará la FBI espionaje contra estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 17 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos trata de aumentar su capacidad para espiar a ciudadanos estadunidenses, con el propósito de encontrar y neutralizar supuestas células inactivas de terroristas que puedan organizar atentados, indicaron funcionarios.

En días recientes se han emitido varias alertas sobre supuestos ataques terroristas que el gobierno del presidente George W. Bush teme estén siendo organizados por la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. "El presidente está muy comprometido en ayudar al director (de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, Robert) Mueller con la reorganización que la FBI lleva a cabo desde el 11 de septiembre del año pasado, y confía en que pueda responder" a futuras amenazas, informó a Afp un funcionario estadunidense que pidió el anonimato.

Agregó que la reorganización de la FBI de una agencia que haga cumplir la ley a una que también pueda recolectar y analizar información obtenida mediante el espionaje dentro de fronteras provocará "un aumento de sus capacidades de inteligencia".

Las reformas iniciadas por Mueller tras los ataques contra Nueva York y Washington están diseñadas para reforzar la división antiterrorista de la FBI. En el camino, según funcionarios, la oficina obtendrá significativos poderes para espiar a ciudadanos estadunidenses. Un equipo de analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue nombrado y asignado permanentemente a los cuarteles de la FBI para ayudar en el intercambio y proceso de nueva información obtenida.

Asimismo, el Departamento de Defensa obtuvo luz verde para realizar un estudio sobre la posibilidad de desarrollar nuevas armas atómicas. En caso de que se fabriquen más debería levantarse el tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares de 1992, estimaron los analistas, informó The New York Times.

Por su parte, Tom Ridge, encargado de la Seguridad Interior estadunidense, informó que Estados Unidos y sus aliados aumentaron las medidas de seguridad luego de nuevas amenazas terroristas contra Nueva York y Washington, atribuidas a la Al Qaeda. "Escuchamos rumores crecientes sobre potencial actividad (terrorista) en Estados Unidos y el mundo, y tomamos precauciones adicionales y agregamos más protección antiterrorista", indicó Ridge a la cadena Fox News.

En este sentido, la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot Marie, confirmó el reforzamiento de las medidas de seguridad en el país ante la posibilidad de nuevos atentados terroristas.

De igual modo, las amenazas de nuevos actos terroristas hicieron sonar la alarma en Alemania, donde las autoridades no descartan la posibilidad que los ataques sean dirigidos contra objetivos menos vigilados como ferias navideñas y fiestas populares, informó la prensa.

Por otro lado, el gobierno de Gran Bretaña afirmó no tener pruebas sobre un planeado atentado con gas letal en la red del metro de Londres, como aseguró la prensa local el sábado. Poco antes, sin embargo, Scotland Yard confirmó la detención de tres hombres norteafricanos, contra los que se abrió un sumario por preparación de un acto terrorista. En opinión de Prescott, "la prensa reaccionó demasiado excitada" ante los presuntos planes de atentado, que según el diario Sunday Telegraph fueron frustrados por el servicio británico M15.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año