Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Canacintra

Gobierno, causante de la pérdida de competitividad

DAVID ZUÑIGA

El gobierno federal es el principal causante de la pérdida de competitividad de la economía y las empresas mexicanas, pues no ha creado condiciones para el desarrollo, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, quien sostuvo que la estabilidad macroeconómica no basta para generar crecimiento y que no todo depende de las reformas estructurales.

En entrevista, la dirigente destacó que de 1996 a 2002 México cayó del lugar 33 al 45 en una clasificación de 74 países que elabora el Foro Económico Mundial; en tecnología ocupa el sitio 47 y en calidad de instituciones públicas el 58. El renglón en el cual México sale mejor librado es en ambiente macroeconómico (lugar 21).

Un análisis de la Canacintra separa en dos grupos los factores que limitan la competitividad del país: los que dependen del gobierno y los que corresponden a las empresas. En los primeros destacan la falta de financiamiento e infraestructura, el costo de los energéticos, la inconsistencia de políticas públicas, la política monetaria -que, según Canacintra, mantiene el tipo de cambio sobrevaluado cerca de 30 por ciento-; la carencia de inversión en desarrollo tecnológico, la competencia desleal y la inseguridad, y la falta de sistemas de calidad.

Asimismo reconoce que las empresas mexicanas carecen de visión, gestión adecuada, planeación estratégica, sistemas de calidad y cultura de trabajo en equipo.

La Canacintra destaca que México es uno de los países que menos invierte en investigación y desarrollo: sólo 0.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso menos que Argentina, que en 2000 invirtió 0.4 por ciento de su PIB, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De hecho, el gasto en ciencia y tecnología como proporción del PIB se mantuvo prácticamente estancado desde 1996, cuando ascendió a 0.35 por ciento, hasta el año 2000, cuando sumó apenas 0.42 por ciento del producto. Ese año México tenía 25 mil 392 personas dedicadas a investigación científica y tecnológica (4 mil 846 por parte del sector privado y 20 mil 546 del público), contra un millón 114 mil 100 investigadores de Estados Unidos.

Según Polevnsky, las reformas estructurales, en particular la fiscal y la energética, son indispensables, pero hay otros factores que determinan la competitividad: "Por ello propusimos crear una comisión intersecretarial en la que participaran todas las dependencias relacionadas con la competitividad"; sin embargo, esta propuesta no ha tenido respuesta favorable.

Sin reformas, crecimiento máximo de 3%

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, señaló que sin reformas la economía no podrá crecer más de 3 por ciento al año. Anunció que el Consejo Presidencial para la Competitividad se reunirá a finales de mes y la Concamin presentará dos proyectos con indicadores de cumplimiento de metas. Una de las propuestas consiste en "flexibilizar" el ejercicio del presupuesto para que la Comisión Federal de Electricidad ejecute cuanto antes pequeños proyectos de rápida rentabilidad

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año