Se requieren $590 millones de manera emergente
Cafeticultores reciben sólo 6% de las ganancias por exportación: CNC
Desde 1990, los productores de café han perdido 70 por ciento de lo que obtenían por su actividad, debido a la caída de los precios internacionales del mercado, por lo que para el ciclo productivo 2002-2003, que ya empezó, se requieren al menos 2 mil 690 millones de pesos, sostuvo la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La organización reportó que de acuerdo con el más reciente censo cafetalero existen 378 mil cafeticultores que tienen en suma una superficie cultivada de 630 mil hectáreas, lo que indica que cada uno de ellos tiene en promedio 1.6 hectáreas. Además, alrededor de 3 millones de familias dependen de esta actividad.
La CNC precisó que aunque cada año se exportan 4 millones de sacos de 60 kilogramos, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, a los productores les llega el 6 por ciento de esta cifra, lo cual explica "su pobreza ancestral y su descapitalización progresiva".
La confederación recalcó que es necesaria una asignación especial para atender la plaga de la broca del café, que afecta 60 por ciento de la superficie total del cultivo, por lo que se necesita un fondo emergente de 40 millones de pesos para su combate.
Además, la CNC consideró que para apoyar el levantamiento de la cosecha se requiere de manera emergente otros 550 millones. El Fondo de Estabilización de Precios y el Fondo Revolvente para el Fomento al Acopio y Comercialización deben contar con reglas y normas que garanticen la recuperación, en condiciones de crédito con tasas de interés preferenciales para grupos de productores que tengan figuras mercantiles y plantas agroindustriales en condiciones de rentabilidad.