A dos años de gobierno foxista persiste la falta de interés por resolverlo, dice
Reconoce Emilio Chuayffet que el problema agrario viene del pasado
CIRO PEREZ SILVA
A dos años de asumir la dirección del país, la administración foxista muestra indiferencia y falta de interés en resolver los conflictos agrarios que padecen millones de campesinos, así como el rezago en nutrición, escasez de agua y educación, dijo Emilio Chuayffet Chemor, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al instalar la Comisión Temática y de Dictamen de Reforma Agraria del CPN del PRI -la cual será presidida por el diputado César Duarte Jáquez y tendrá de secretario a Sergio Ramírez Vargas-, Chuayffet Chemor anunció que los priístas deben tener conocimiento de la historia, "materia optativa para Vicente Fox y obligatoria para el PRI, porque ninguno de los problemas del presente se origina espontáneamente, sino que tiene sus raíces en el devenir de nuestro pasado".
El político mexiquense apuntó que el crecimiento de la población campesina ha hecho que 60 por ciento de los núcleos de producción rural sean propiedad privada, para después convertirse en minifundios menores de 5 hectáreas, condenados a la baja productividad. Estas deficiencias, frente a la injusta marginación del campesino, provocan que haya dos Méxicos: el urbano y el rural; uno ha encontrado su propio cauce de desarrollo y el otro permanece aletargado.
César Duarte Jáquez señaló que el tema agrario se identifica con el PRI, y dijo poco se tiene que celebrar en este tiempo, debido a la falta de atención del gobierno federal, que por conducto del presupuesto intenta desaparecer a la dependencia encargada de atender los reclamos y demandas agrarias de los campesinos. "La reforma agraria de 1929 es para el Revolucionario Institucional la diferencia entre nuestros adversarios políticos y nosotros; lo que para ellos es cronología para nosotros es historia", expresó.
Anunció que México no debe depender de Estados Unidos en la producción de alimentos porque solamente la inconsciencia histórica puede llevar a tal aberración política. Por ende, dijo, "no debemos achicanarnos ante argumentos económicos, ya que el alma de la patria no está en los intereses de banqueros y empresarios".
Señaló que la finalidad de esta comisión es proyectar estrategias que impulsen la eficiencia y competitividad en la actividad agropecuaria para tener una reforma agraria moderna y participativa, que satisfaga a plenitud el anhelo de la sociedad de un mejor futuro para México.