Emitir citatorios puede vulnerar garantías "de los especialistas de la comunicación"
Derecho y obligación de informadores, preservar el secreto profesional, señala Soberanes Fernández
El que los periodistas sean citados por el Ministerio Público Federal para comparecer en indagatorias en que se les conmina a revelar sus fuentes de información es una situación que preocupa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "pues puede configurar una violación del secreto profesional a que tienen derecho los especialistas de la comunicación", aseveró ayer presidente de ese órgano, José Luis Soberanes.
Resaltó que "es derecho y a la vez obligación de los periodistas preservar el secreto profesional y negarse a revelar la identidad de sus fuentes, del modo en que lo hacen otros profesionales como los médicos y los abogados, que tienen incluso la facultad de manejar con absoluta reserva la información sobre sus pacientes y sus casos".
Explicó el ombudsman que un médico no debe difundir cuáles son los problemas de salud de sus pacientes. "Un abogado tampoco debe revelar la estrategia de defensa de su cliente ni un sacerdote debe divulgar lo que escucha en confesión."
Por ello, subrayó Soberanes, además de que se coarta un derecho profesional de los periodistas reconocido en casi todos los países, la pretensión de hacerlos revelar el nombre de una fuente informativa mediante citatorios del Ministerio Público pone al descubierto que se trata de una investigación deficiente y a la vez carente de medios para obtener otro tipo de evidencias.
La CNDH, aseguró Soberanes, "hará uso de todas sus facultades que la ley le confiere para evitar que se afecten de esa manera los derechos humanos de quienes desempeñan tal profesión".
Soberanes denunció que hay casos concretos en que la autoridad ministerial ha citado hasta en siete ocasiones a periodistas de un mismo medio para que revelen el nombre de una fuente informativa, lo que termina siendo un ejercicio intimidatorio y de inhibición al informador que de suyo desarrolla una profesión riesgosa.
El ombudsman hizo un exhorto para que las autoridades, especialmente las encargadas de procuración de justicia, respeten a cabalidad los derechos relativos al ejercicio profesional de los periodistas.
Refirió que "la historia muestra que los periodistas pueden ser víctimas de violaciones y atropellos que llegan incluso a comprometer su integridad física y su vida, pero si conductas como las referidas las comete una autoridad, llevan una carga de intimidación y de acoso".
Destacó que "el ejercicio de la libertad de prensa corresponde a los periodistas; por lo mismo, su secreto profesional debe preservarse y ser plenamente respetado".