Pide que se adecue a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
El nuevo código penal tiende al autoritarismo: Alvarez Icaza
SUSANA GONZALEZ G.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que existe una lógica de "penalizar todas las acciones" que deja de lado el sistema de mediación de conductas indebidas al comentar la entrada en vigor, a partir de hoy, del nuevo código penal capitalino.
"Yo sí observo una tendencia que me preocupa en materia de endurecimiento y, podría decir, una tendencia en materia de autoritarismo, porque no es con la reducción de la edad penal, aumentar penas o más castigos como se resolverá el problema de la inseguridad... esa tendencia me parece muy delicada y la estaremos monitoreando con mucho seguimiento".
Insistió también en que el Código Penal debe ser acorde con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y por ello aseguró que la CDHDF seguirá insistiendo al respecto.
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz consideró que si bien en el nuevo código se endurecen algunas penas como el secuestro exprés, en otros sucede lo contrario: "Se quita el robo calificado, lo cual significa que viene una disminución de la severidad que a veces parecía excesiva", dio como ejemplo.
En la PGJDF, dijo, "estamos listos" para la aplicación de las nuevas leyes, pues el personal ha recibido diversos cursos y muchos funcionarios de la dependencia participaron en las discusiones y foros que sirvieron para modificar el código.
Alvarez Icaza anunció que la CDHDF impulsará un sistema de penas opcionales con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Subsecretaría de Gobierno, pues alertó que durante los pasados cinco años la población penitenciaria en la capital se ha triplicado. "Los reclusorios de la ciudad nos cuestan 800 millones de pesos al año y no necesariamente es una apuesta para la reintegración social", dijo.
Tampoco se pretende, explicó, que no se sancionen las conductas indebidas "pero debemos buscar mecanismos complementarios de penas sustitutivas que no sea a través de penalizar todas las acciones; esa ruta no nos va a resolver la problemática de la seguridad en la ciudad".
La promoción de la seguridad y el respeto a los derechos humanos deben formar una mancuerna indisoluble, declaró el ombudsman, quien junto con Bernardo Bátiz fueron entrevistados en el primer Encuentro para la Construcción de la Agenda de Derechos Humanos del Distrito Federal, convocada por la CDHDF y que se realizará durante toda la semana en un hotel de las calles Serapio Rendón y Sullivan, colonia San Rafael.