Buscan mostrar la "dolorosa realidad" de las comunidades indígenas mexicanas
Organizaciones españolas realizarán el primer Aguascalientes en Madrid
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Diversas asociaciones civiles y voluntarios que siguen desde España el conflicto en Chiapas decidieron organizar en Madrid el primer Aguascalientes, foro en el que se pretende dar a conocer la realidad de las comunidades indígenas y realizar talleres de análisis y discusión del 20 al 24 de noviembre.
La idea de efectuar una experiencia similar al Aguascalientes de la selva Lacandona surgió luego de un viaje que jóvenes universitarios hicieron a las comunidades indígenas, quienes a su regreso decidieron realizar actividades que llamen la atención sobre la "dolorosa realidad" que constataron en tierras mexicanas.
Aurora Alvarez, una de las impulsoras de este primer encuentro, explicó que la idea es "divulgar lo que pasa allá" entre la sociedad civil española y en la prensa, pero también "recaudar dinero para las comunidades indígenas".
Precisamente para este efecto el sábado pasado se llevó a cabo un concierto de recaudación en la madrileña sala Suristán, donde se escuchó la música de La Cabra Mecánica y de DJ Panko. En lo que fue también la presentación oficial del encuentro se dio lectura al manifiesto, que explica: "Os preguntaréis Ƒqué es esto de un Aguascalientes? Es un antigua palabra de la revolución de Emiliano Zapata, allá por los años veinte. Los compañeros y compañeros zapatistas la rescataron de la memoria y la desempolvaron para construir espacios de encuentro, que permitan la conversación continua y necesaria entre aquellos que participan de la rebeldía zapatista".
El primer Aguascalientes de Madrid cuenta con el trabajo de diversos representantes de la sociedad civil, de la Red de Apoyo Zapatista y de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que darán apoyo en la coordinación de los talleres y mesas redondas, así como en la proyección de los diversos documentales que se podrán ver sobre Chiapas.
Entre los participantes del encuentro destacan los periodistas de La Jornada Luis Hernández Navarro y Hermann Bellinghausen, el sociólogo Marcos Roitman, Carlos Taibo, Antonio Negri y Luca Casarini, entre otros.
Los organizadores del encuentro explican en su manifiesto que "aquí, del otro lado del Atlántico, sentimos que también se hace necesario hacer un alto en el camino para mirarnos, tomarnos la palabra, escucharnos, pensarnos... Dar una nueva capa de pintura a la palabra Aguascalientes para que pueda ser utilizada como herramienta útil, pensando el aquí desde allí, pensando el allá desde acá".
Además del análisis y la discusión de temas como los acuerdos de San Andrés, el marco jurídico mexicano sobre derecho y cultura indígenas, las cinco declaraciones de la selva Lacandona y el zapatismo en el marco de la lucha global, también se proyectarán documentales sobre esa realidad.