Tras movilizaciones, la paraestatal reparará caminos
Indígenas consideran "un triunfo" que Pemex realice obras en el Istmo
ROSA ROJAS
La asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Oaxaca consideró "un triunfo" de los pueblos indios haber "obligado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a modificar su trato con los pueblos de la región" tras lograr el inicio de obras de rehabilitación de caminos cosecheros a fuerza de movilizaciones que incluyeron el cierre, durante 48 días, del acceso a ductos y plantas de bombeo al personal de la paraestatal en toda la zona central del istmo de Tehuantepec, y el bloqueo de la carretera transístmica realizado por más de mil 200 indígenas de 44 comunidades el pasado 12 de octubre.
La paraestatal se comprometió a canalizar apoyos financieros para obras comunitarias a realizar en 2003 -que serán programadas de manera conjunta- y proyectos productivos, informó el coordinador de Comisiones de la Ucizoni, Carlos Beas.
Agregó: "también se reconoció el papel jugado por la Oficina de la Representación de los Pueblos Indios de la Presidencia de la República, que intervino de manera directa en la solución al conflicto que enfrentan los pueblos indígenas del Istmo con Pemex".
Relató que el 26 de octubre se reanudó el diálogo entre las autoridades ejidales y dirigentes de Ucizoni, encabezados por el líder mixe Rosalino Castro Juan, y una representación de Pemex, celebrándose una reunión en la que se sentaron las bases para un acuerdo en el cual Pemex se compromete a rehabilitar seis caminos cosecheros y a canalizar apoyos financieros para los rubros mencionados.
Pero además el movimiento de resistencia contra Pemex se extendió el 28 de octubre a tres ejidos de la zona de Sayula, Veracruz, que han retenido equipo y personal de Pemex en demanda de la rehabilitación de vías, como ocurre desde hace varios años en la zona del Istmo oaxaqueño. El mismo día arrancaron las obras de rehabilitación de caminos cosecheros del ejido Sarabia.
La Ucizoni, expresó Beas, también realiza gestiones ante el gobierno de Oaxaca para que transfiera 3 millones de pesos acordados por el consejo de administración de Pemex para atender las demandas de las comunidades de la región.