Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
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Política
ENTREVISTA /MARCO ANTONIO PEYROT, SECRETARIO DE MARINA

La Armada, obligada a "exprimir" sus naves

MUCHOS PROYECTOS DEPENDEN DE LA SUFICIENCIA DE LOS RECURSOS

Renuente a hablar sobre las restricciones presupuestales, el almirante Peyrot reconoce que la dependencia cuenta con buques muy viejos cuyo mantenimiento es costoso y señala la necesidad de que se modernice la flota naval militar, lo que implica, necesariamente, más fondos

JESUS ARANDA

Pese a los avances alcanzados en la modernización y construcción de buques, la Armada de México se verá obligada a "exprimir al máximo" sus mejores naves -que en el mejor de los casos sumarán 18 embarcaciones para 2003-, al incluir la modalidad de tripulaciones de "dobles rotaciones", con el propósito de suplir las embarcaciones obsoletas que sacará de servicio a futuro.

En entrevista, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, da cuenta de la primera fase de su proyecto de modernización de la flota naval, helicópteros y aviones de la institución. Destaca la fabricación nacional de buques oceánicos, buques patrullas y lanchas interceptoras, así como la adquisición de aeronaves y equipos de navegación y vigilancia.

El proyecto de presupuesto para el año próximo prevé el incremento de recursos para la Armada -lo que no había sucedido en los últimos años-, al pasar de 8 mil 665 millones 500 mil pesos a 8 mil 904 millones 800 mil pesos previstos para 2003. Peyrot sabe que estas cifras no son definitivas y por ello pide "una oportunidad", porque "hay mu-chas ideas interesantes, muchos proyectos" que dependen de que haya recursos suficientes.

Está convencido de la necesidad de mantener la continuidad en la construcción de 12 lanchas interceptoras, que tienen un costo de 800 mil dólares cada una, para sumarse a las 40 que fueron adquiridas el sexenio pasado; aunque aún está lejos el objetivo de que la Armada cuente con 120 embarcaciones de este tipo. Además está el plan para construir dos buques oceánicos, que tienen un costo de 62 millones de dólares cada uno.

Cuando esta entrevista se realizó aún no se conocía oficialmente la aprobación por el Senado de la Ley Orgánica de la Armada, en la que establece que se requiere la autorización de esa cámara para la salida de efectivos navales al extranjero, Peyrot plantea que una decisión de este tipo demandará a la Armada analizar la forma de operar: "no sé si tengamos que hacer una ley reglamentaria del artículo constitucional para flexibilizar esa legislación, o puntualizar bajo qué condiciones no se requiere la autorización del Senado".

Insistió en la necesidad de que la Armada participe en maniobras en el extranjero con fuerzas navales de otros países -como ocurrió con las Unitas 2002-. "La fuerza naval está bajo entrenamiento permanente y las maniobras internacionales son operaciones militares, no operaciones bélicas. Para nosotros esto es entrenamiento. Si no nos entrenamos y no nos ponemos al día con lo que el mundo genera, estaremos viviendo tiempos diferentes a la realidad y no sabremos qué tan buenos o qué tan malos somos", argumenta.

Proyectos de construcción

-¿Cuáles son los proyectos de construcción de embarcaciones que desarrolla la Armada?

-Entre las cosas más importantes que hemos desarrollado en esta etapa de modernización destaca la adquisición de un buque de desembarco anfibio, que puede convertirse en un buque multipropósito al que podemos incrementar sus capacidades para que tenga capacidad de respuesta en casos de desastres. Tiene una capacidad de carga de más de 2 mil toneladas, una capacidad hospitalaria bastante grande, con quirófanos, capacidad de producción de agua potable de más de 100 mil litros al día. También puede ser una patrulla marítima de profundidad, ya que tiene capacidad para transportar un helicóptero ruso MI-17 para 24 pasajeros.

Peyrot destaca también el "excelente mantenimiento" que reciben los aviones y helicópteros marinos, lo que permitió que los ocho aviones Casa españoles (adquiridos hace 20 años), 11 helicópteros Bolkov que están a bordo de los buques y el resto de la flota continúen en operación, por lo que valdría la pena invertir en su servicio más que en adquirir nuevas naves. Igualmente, añade, "acabamos de adquirir la cuarta fragata Knox, que está en proceso de activación en el puerto de Manzanillo, para su-mar cuatro. Se han modernizado sus sensores, su electrónica, su armamento y su artillería.

"También tenemos seis buques patrullas en servicio -construidos en astilleros de la Armada- están dos por salir, para sumar ocho. Estos nuevos buques tienen una velocidad máxima de persecución de 20 nudos y una velocidad de patrullaje de 13 nudos; una potencia en sus máquinas de 12 mil caballos y un desplazamiento de más de mil 600 toneladas, lo que les permite tener una autonomía de 30 días en el mar.

"Otro proyecto muy interesante son las interceptoras, le compramos 40 a Suecia. Tenemos la necesidad de hacer nuestras propias embarcaciones. Es por eso que se diseñó una interceptora totalmente mexicana en la Dirección de Construcciones Navales. Es una nave que tiene prestaciones tan excelentes como las extranjeras".

Las naves mexicanas alcanzan velocidad de más de 40 nudos, autonomía de 400 millas y tienen capacidad para 18 infantes de marina y tres tripulantes. Además están equipadas con armamento automatizado que puede ser intercambiado por ametralladoras y lanzagranadas.

-Con todo lo que me acaba de explicar, ¿qué tanto se incrementa la capacidad de la Armada en sus operaciones?

-Ya tenemos buques muy viejos, con muchas carencias y con un mantenimiento muy costoso; prácticamente ya cumplieron su tiempo de vida. Estos buques los queremos ir separando del servicio poco a poco. Hay ocho buques nuevos que ojalá el año próximo los podamos ya tener en el agua, y los cuatro Holzinger que construimos en los años noventa y los seis más que construimos en los años ochenta nos hacen el total de 18 buques con plataforma de helicópteros y con lancha interceptora a bordo (más pequeñas que las suecas).

"Se busca que en 2003 se actualice la flota, pero además para hacerlos más eficientes se implementarán dobles rotaciones, que el buque siempre esté en la mar y que la dotación, cuando cumpla su periodo de tiempo en la operación, sea sustituida por otra tripulación fresca, desde el comandante hasta el último marinero.

"Entonces vamos a exprimir la utilización de estos buques para poder suplir todos los otros que vamos a sacar del servicio, esa es la táctica que estamos empleando, esa es la que queremos desarrollar."

-¿Y la capacidad operativa?

-Lógicamente se va a incrementar, porque tenemos mejores sensores y mejor capacidad de respuesta. Además estamos por terminar la adquisición de tres aviones de detección aérea de profundidad E2C, que compramos a Israel a un precio muy conveniente, lo que nos permitirá ampliar nuestras plataformas de detección.

"Destaca la incorporación de una pista en la isla Socorro en la que puedan aterrizar aviones día y noche, con lo que vamos a tener el equivalente a un portaviones a 700 kilómetros de la costa."

-Para que estos proyectos cristalicen se requiere dinero, presupuesto.

-Esos no son temas que estén en mis manos. No diría nada sobre lo que es el presupuesto, porque le corresponde a la Presidencia, a Hacienda y al Congreso. La verdad que no tendría ningún punto que comentar. Tenemos la segunda fase de modernización, que comprende la construcción de más buques oceánicos y más interceptoras, ya que necesitamos unas 120 -actualmente hay 40-, además de otros proyectos que se desarrollan en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM y el IPN para desarrollar sensores, empleo de satélites, sistemas de comunicación, electrónica y cañones de tiro, entre otros.

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