CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
ƑPor qué están enojados los panistas?
LOS DIRIGENTES Y gobernadores del PAN están enojados, pero no se sabe si porque efectivamente tratan de defender al presidente Vicente Fox o porque dejaron pasar la oportunidad de incorporarse a un proyecto -la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- que está a punto de consolidar uno de los más trascendentes cambios en el sistema político y económico del país.
NO SE TRATA de meras palabras. Al llegar los integrantes de la Conago a las cámaras de Diputados y de Senadores, los equilibrios de fuerzas volvieron a ser evidentes: entre PRI y PRD, con el probable apoyo de otros partidos menores, pueden modificar impuestos y presupuesto.
PARA EVITAR VIEJAS fórmulas con que los legisladores respondían sin cuestionamientos a las órdenes del Presidente o los gobernadores, lo cierto es que dentro de sus partidos los mandatarios estatales tienen gran peso, y sus opiniones influirán en lo que se decidirá antes de Navidad, como dijo el secretario de Hacienda, Francisco Gil, aunque no necesariamente será lo que proponen sus expertos.
ESE CAMBIO YA es un hecho y en él no figura Acción Nacional. Por el contrario, en la práctica, se ha convertido en defensor del sistema centralista que combatió durante toda su existencia. El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, ha acusado a la Conago de tratar de "gol-pear" al presidente Fox, cuando los go-bernadores priístas y perredistas se han cansado de repetir que no es así, sino que desean construir un nuevo federalismo.
DESDE LAS REUNIONES preparatorias de la Conago, los mandatarios panistas fueron invitados a participar, así como a los encuentros con senadores y diputados. La cortesía corrió por cuenta de los legisladores, no así de los gobernadores panistas.
NO OBSTANTE, en apoyo del Presidente y de otras figuras de su partido opuestas al accionar de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, dio una conferencia de prensa para restar importancia al cónclave con gobernadores priístas y perredistas.
La cosecha
CRITICOS DE CANALES CLARIOND comentaron con ácido humor que más que la defensa de las posiciones panistas, el mandatario neoleonés se trasladó a la ciudad de México para posponer el compromiso de felicitar al empresario Mauricio Fernández, ganador de la candidatura del PAN para sucederlo, a pesar de no gozar de su simpatía... Una organización interna del PRI solicitó formalmente la expulsión del ex presidente Ernesto Zedillo, pero como lo apuntamos aquí, Humberto Hernández Hadad replanteó el dilema de expulsar a alguien que tal vez se sentiría recompensado al dejar de formar parte de una organización que repudiaba... Fuera de cuestiones partidistas, una de las acciones que más se critica a Zedillo es la venta de parte de Ferrocarriles Nacionales a la Union Pacific Corporation, empresa trasnacional de la cual es actualmente empleado, con lo cual viola también lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
[email protected]