Nos afectaría si queda fuera en Pekin 2008
México defenderá la marcha ante el COI, advierte Muñoz
ROSALIA A. VILLANUEVA
El Comité Olímpico Mexicano pidió la intervención de Mario Vázquez Raña para que defienda ante el Comité Olímpico Internacional (COI) la permanencia de la marcha, porque podría verse afectado el deporte nacional en Pekín 2008.
Felipe Muñoz Kapamas informó que se recaba documentación para defender "el deporte que más medallas olímpicas'' ha dado a México en justas veraniegas, en la asamblea del COI que se realizará en esta capital a finales de noviembre, a la que asistirá el presidente del organismo, el belga Jacques Rogge.
Expuso que uno de los planteamientos, reforzado por un análisis del profesor Jerszy Hausleber -se le conoce mundialmente como el mentor de la caminata mexicana-, será la gran participación de naciones en las pruebas de 20 y 50 kilómetros en citas olímpicas, y ejemplificó las tres últimas ediciones en Barcelona 92 con 19 países, Atlanta 96 con 30 y Sydney 2000 con 56.
La marcha ha dado nueve preseas olímpicas en México 68, Montreal 76, Los Angeles 84, Barcelona, Atlanta y Sydney, y también ha propiciado polémicas descalificaciones de andarines nacionales, por la severidad de los jueces o la deficiente técnica (flotación) de los participantes.
En este punto, Muñoz explicó que el Instituto Politécnico Nacional cuenta con un aparato especial para corregir la flotación, la cual marca por medio de un sensor en el momento en que el competidor comete falta.
Dijo que el COM buscará recursos para pagar la investigación, cuyo costo es de 190 mil pesos. El aditamento, indicó, sería presentado a la comisión del programa olímpico, que también analiza excluir el nado sincronizado, softbol, beisbol, pentatlón moderno, canotaje (slalom), remo (pesos ligeros), ecuestre (prueba de tres días) y lucha, para dar cabida al golf y rugby, entre otros.