Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
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Espectáculos
Todos los países carecen de moral y no se fijan en cosas espirituales, señaló el músico

La crisis de Argentina no me afectó porque es un signo de nuestros tiempos: Charly García

Planea realizar un disco en inglés y en español, ''pues el idioma no debe dividirnos''

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Clasificado como artista transgeneracional y aceptado por él mismo como músico receptor de las influencias más disímbolas como los ataques del 11de septiembre a Estados Unidos o por las inquietudes que puedan derivar de sus fans argentinos, el rockstar Charly García arribó el jueves de nueva cuenta al país para continuar los festejos de sus primeros 30 años de carrera musical con un par de conciertos y la presentación de su más reciente disco, Influencia.

Impredecible y siempre ajeno a los convencionalismos estéticos de la música en español, Carlos Alberto García Moreno -su nombre real- dio una conferencia de prensa donde, como siempre, no prometió certidumbre alguna sobre la duración y el contenido de sus presentaciones -la primera de las cuales ayer ofreció y hoy repetirá en el Salón 21-, máxime que visita México con una luxación en el dedo pulgar de la mano izquierda, que puede limitar su presentación.
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Desde temprana edad, el polémico y ahora quincuagenario Charly García demostró habilidades para tocar el piano, lo cual le valió que a los 12 años se recibiera como profesor de música. La invasión de la ola inglesa de los años 60 propició que el precoz argentino hiciera sus primeras incursiones en el rocanrol, lo que le animó a fundar la banda Sui Generis, que fue una bocanada de aire fresco para el rock de su país.

Sus dos primeros discos lograron vender 80 mil ejemplares cada uno y el tercero fue un álbum polémico y censurado por el gobierno peronista. En 1976 Charly concretó un nuevo grupo: La máquina de hacer pájaros; en 1978 creó Serú Girán, al lado de David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, que arrancó con altas expectativas y fracasó estrepitosamente. En 1982 decidió hacerse solista, lo cual marcó el ingreso a los años 80 del rock argentino con su álbum Yendo de la cama al living y los subsecuentes materiales como Clics modernos, Piano Bar y otros, hasta llegar a su más reciente creación.

Influencia es un disco de 13 temas de "aceptación y esperanza", donde el músico contó con la colaboración de Toni Sheridan, ingeniero de sonido que trabajó con The Beatles -la banda que más lo ha marcado musicalmente- y con participaciones como la de Fito Paez.

En el collage de preguntas y respuestas irreverentes en que se convirtió la conferencia, García expuso que los ataques a Estados Unidos los tomó como un mal augurio de lo que le sucedería un mes más tarde a Argentina. "Lo de la crisis lo veo como mundial, veo que todos los países tienen una falta de moral, de fijarse en las cosas espirituales y todo se ha convertido en un negocio. Argentina siempre estuvo para arriba y para abajo, y ahora está para abajo, lo que quiero decir es que no me afectó tanto porque me parece un signo de los tiempos, me da pena que la gente pobre no pueda comer, pero que los ricos tengan la plata no me importa".

En torno a la piratería discográfica, precisó tener dos posiciones: la romántica, que acepta el fenómeno para que los grupos desconocidos tengan difusión y que los reproductores de discos ilegales no paguen derechos a sus creadores y productores; y la real, que lo idóneo es que los melómanos cuenten con materiales originales.

Sobre la supuesta rivalidad que existe con el también músico argentino Andrés Calamaro, precisó no tener problema alguno con su homólogo. "Me parece uno de los mejores, lo que ahora le falta al rock argentino es un poco más de inteligencia, humor y saber combinar esta época de MTV con el mensaje e ideología de los grupos. A veces pasa que ves por ahí un grupo que es bueno pero que no te dice nada, y creo que ésta es la confusión, porque uno no sabe ya qué decir sobre qué es rock".

Reveló que es la primera vez que termina un disco y ya tiene otro en mente con dos o tres temas, además de que no se ha deprimido, como usualmente le sucede después de cada producción.

-¿El rock en español puede penetrar en el mercado anglosajón?

-Es una cuestión de ver cómo es. Algunos dicen que inventé el rock en castellano, ponle que sea cierto, si fuera mío lo prohibiría, pero como no puedo. El próximo disco que voy a hacer será en inglés y en castellano, pero al mismo tiempo, lo dije hoy. Lo mío, en particular crecí con Beatles y Dylan, no es extranjero. No veo que el idioma tenga que ser a esta altura del partido una cosa que divida a la gente. A mí tampoco me gusta eso del Grammy Latino, para mí y los yanquis el latino tiene una connotación despectiva. A mí, cuando me den un Grammy que me den un Grammy Grammy. No me gusta ir por la puerta de atrás.

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