Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Exigen editores dar marcha atrás a la iniciativa de reformas a la ley autoral

Reitera la Caniem su rechazo a la restitución del dominio público pagante

De aprobarse ese mecanismo ''se constituiría un impuesto más en perjuicio del sector''

Otro efecto negativo sería el olvido de autores clásicos mexicanos, alerta el dirigente

ANGEL VARGAS

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Gonzalo Araico Montes de Oca, reiteró ayer la exigencia de los industriales del ramo de que el presidente Vicente Fox y los representantes del Poder Legislativo den marcha atrás a la iniciativa de reformar la Ley Federal de Derecho de Autor, en específico el apartado del artículo 152 con el que se pretende restablecer en el país el dominio público pagante, que fue suprimido a raíz de las reformas hechas a esa legislación en 1993.

Argumentó que en caso de que tal moción sea aprobada -actualmente se analiza en el Senado la serie de modificaciones propuestas para ese ordenamiento-, se constituiría en ''una desventaja más" para los editores mexicanos, que tienen que competir con la producción editorial extranjera en el mercado interno, ya que las obras de dominio público editadas e impresas fuera de México seguirán siendo internadas al país sin apegarse al dominio público pagante.

''Debo mencionar que la Caniem ha manifestado por escrito, y en forma reiterada ante las comisiones legislativas que estudian la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, la inconformidad de los editores de libros, periódicos y revistas respecto del restablecimiento del dominio público pagante, pues pagar por el uso de obras intelectuales o artísticas cuyos derechos patrimoniales ya se extinguieron, dificulta su circulación y la encarece, contrariándose de esta manera el propósito inspirador del límite temporal a los derechos patrimoniales de autor (actualmente de 75 años después de la muerte) que tiene precisamente por objeto promover la difusión de la cultura. Expresamos, además, que este pago se torna en verdadero impuesto", subrayó el dirigente empresarial.

''Expresamos también a los legisladores que otro efecto negativo del restablecimiento del dominio público pagante será lamentablemente el olvido en el que caerán las obras de autores mexicanos considerados clásicos", entre muchos otros, Joaquín Fernández de Lizardi, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y Alfonso Reyes, así como los antiguos códices escritos en lenguas indígenas.

Entrega de premios FILIJ

La Caniem, mencionó su dirigente, recurrió en fechas pasadas al apoyo de la Unión Internacional de Editores -que agrupa representaciones de 79 países-, para que intervenga ante el gobierno mexicano y los editores nacionales obtengan así una resolución favorable a su petición. Incluso el pasado 24 de octubre el presidente de esa unión envió sendos documentos a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Educación Pública y a las comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores.

Gonzalo Araico hizo sus señalamientos durante el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), efectuada este viernes en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con la presencia del secretario de Educación Pública y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Reyes Tamez Guerra y Sari Bermúdez, respectivamente.

La FILIJ permanecerá abierta en el CNA hasta el 17 de noviembre y en ella se exhibirán más de 50 mil títulos de 380 fondos editoriales de México y de otros países del continente y Europa. Las autoridades prevén una asistencia de 350 mil personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año