Donación de México
La Biblioteca de Alejandría recibió cinco códices
DE LA REDACCION
Una copia digital de cinco códices emblemáticos que relatan la historia y la escritura mesoamericanas y a los que Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró ''Memoria del mundo", podrán consultarse ahora en la nueva Biblioteca de Alejandría, luego de la donación que el gobierno mexicano hizo al recinto ubicado en Egipto.
El Colombino, el Boturini o Tira de la Peregrinación, la Matrícula de Tributos, el de Cholula y el Moctezuma son los títulos de los códices seleccionados para incorporarlos al acervo de ese ambicioso centro de cultura universal, abierto desde el pasado 20 de octubre, luego de varias postergaciones.
Testimonios cruciales
La Colección de Códices Mexicanos, en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante su Biblioteca Nacional, reúne 96 documentos prehispánicos y virreinales, de los cuales 89 están digitalizados para facilitar su consulta y conservar su integridad.
Los cinco ejemplares donados reflejan, de modo extraordinario, un periodo de grandes cambios en la historia mundial, explicó el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, César Moheno. Además, ''son testimonios que contienen información acerca de civilizaciones que en un momento crucial de la historia contribuyeron al desarrollo de la cultural universal".