En la mesa de diálogo, dos días antes de la manifestación, no hubo inconformes
Infiltrados, dirigentes del SNTE en protesta contra ley orgánica del IPN
JOSE GALAN
En la manifestación de este jueves en el Instituto Politécnico Nacional, que al final desembocó en violencia, participaron colectivos de estudiantes y trabajadores motivados por la preocupación genuina sobre el futuro de esa institución pública de educación superior, pero también hubo representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros del CGH, así como estudiantes de la escuela normal de El Mexe, Hidalgo.
De acuerdo con informes de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y los comités de lucha de la Escuela Superior en Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Investigación, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), los grupos de inconformes portaban cámaras de video, cámaras digitales, una consola de sonido y diversos altavoces, además de que los organizadores recurrieron a equipos de comunicación de los llamados chícharos. La mayoría de los manifestantes portaban camisetas con la leyenda "No a la imposición de la nueva ley".
Apenas dos días antes de que se efectuara la marcha, en la celebración del 30 aniversario de la UPIICSA del IPN, se realizó al aire libre una mesa de diálogo sobre las reformas a la ley orgánica, a la que acudieron ex directores generales priístas del IPN como Raúl Talán y Oscar Joffre. En esa ocasión no hubo ninguna manifestación en contra de dicha reforma.
Por otra parte, a la cabeza de los cerca de mil manifestantes que el jueves intentaron tomar la dirección general del instituto, se encontraban a la cabeza delegados y líderes seccionales del SNTE, entre ellos Salvador Rodríguez, alias El Puebla, Ernesto Godínez y Víctor Moreno, actual dirigente de la sección D-II-47, además de Silvio Lira Mújica.