La ONU deja abierta las puertas a una solución pacífica en Irak: Chirac y Putin
Satisfacción en países occidentales por la resolución; cautela de naciones árabes
La Liga Arabe "respeta" las iniciativas del organismo mundial, dice el vocero Hicham Yussef
DPA Y AFP
Paris, 8 de noviembre. La presentación de la nue-va resolución sobre el desarme iraquí en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue recibida con satisfacción por varios gobiernos occidentales, pero con cautela por las naciones árabes, que temen que sea la luz verde que George W. Bush desea para atacar Irak.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Pu-tin, calificó de "satisfactorio" el borrador del organismo mundial sobre Irak.
El mandatario ruso comunicó su postura a Chirac en una conversación telefónica, in-formó la oficina presidencial en París, que explicó que ambos gobernantes son de la opinión de que el texto es fuerte y deja las puertas abiertas a una solución pacífica.
Por su parte, el canciller federal de Alemania, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, recibió con satisfacción la resolución, y señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU asumió así "su responsabilidad por la paz y la seguridad internacionales".
Agregó el gobernante alemán que el presidente Bush estuvo acertado en su decisión de elegir el camino del Consejo de Seguridad para desarmar a Irak.
La Unión Europea también se mostró satisfecha por la resolución sobre el caso iraquí, informó en Bruselas Cristina Ga-lach, portavoz del alto representante de ese bloque para la Política Exterior y Seguridad Común, el español Javier Solana.
La funcionaria aseguró que el texto se corresponde con la posición de la Unión Europea, por lo que "Bagdad debe entender este mensaje: la comunidad internacional está decidida y preparada para asumir sus responsabilidades".
Egipto y la Liga Arabe reaccionaron con cautela ante la votación sobre la resolución. El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maner, sólo reafirmó, tras una entrevista telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, que el deseo de su país es que se alcance una solución pacífica en Irak.
Un vocero de la Liga Arabe, Hicham Yussef, declaró que su organización "respeta las resoluciones de la ONU", y que la votación será examinada este sábado.
Mientras, activistas contrarios a la globalización neoliberal reunidos en el Foro Social Europeo, en Florencia, Italia, pidieron a Europa que renuncie a la guerra con Irak y a los alimentos transgénicos.
José Bové, el dirigente campesino y activista francés, instó a los manifestantes a destruir los campos de cultivos.