Pesimismo en Bagdad
Irak evitó ayer aceptar o rechazar de forma inmediata la resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, que da a Bagdad la última oportunidad para desarmarse o enfrentar "serias consecuencias".
Paralelamente, el presidente iraquí, Saddam Hussein, llamó horas antes de la votación al Consejo de Seguridad para que rechazara el nuevo borrador presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña. "Hay dos gobiernos que violan el derecho internacional y la Carta de la ONU", indicó Hussein.
En la sede del organismo mundial, el diplomático iraquí Mohammed Aldouri declaró que la resolución presentada por Washington y Londres incluye demandas que serán difíciles de cumplir, pero dejó claro que la respuesta aún está por venir.
"Esta es la voluntad de Estados Unidos por encima del resto del mundo. Estoy pesimista. Esta resolución fue diseñada de manera que impida a los inspectores regresar a Irak", señaló. Aldouri no dijo si Bagdad aceptaría la resolución.
En las calles de Bagdad la reacción aleatoria e inmediata de algunos iraquíes fue de consternación e ira ante la votación de la ONU. "Es una resolución injusta y con prejuicios. Es maléfica", dijo Mifleh Hassan, un conductor de 65 años. "La ONU es ahora un juguete en manos de Estados Unidos. Si éste le dice que vaya a la derecha, va hacia la derecha, si le dice que vaya a la izquierda, lo hacen. Son marionetas de Estados Unidos", añadió.
Por otra parte, el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, declaró que llegará a Bagdad el 18 de noviembre. "Estamos muy satisfechos de que la resolución haya sido adoptada por unanimidad, eso refuerza nuestro mandato", indicó.
Blix encabeza la Comisión de Inspección, Verificación y Control de la ONU, que se encarga de su-pervisar la eliminación de armas químicas y biológicas, al igual que misiles balísticos en Irak. El funcionario indicó que él y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed el Baradei, encabezarán el primer grupo de 20 personas que viajará a Bagdad en 10 días
Por último, el canal satelital iraquí calificó ayer de "injustificada" la nueva iniciativa aprobada por la ONU, y "es el pretexto para el ataque". REUTERS Y DPA