El subsecretario Torres Palmer aseguró que no se fabricarán culpables
La Contraloría investiga nuevas irregularidades en Pemex e IMSS
Más de 15 mil servidores públicos han sido sancionados por cometer irregularidades
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) trabaja en nuevas líneas de investigación en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismos en los que se presume se cometieron irregularidades en el uso de recursos públicos, informó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secodam, Alejandro Torres Palmer.
Sin proporcionar mayores detalles de las nuevas averiguaciones, Torres Palmer dijo que esta dependencia no construirá culpables porque su objetivo es promover el control interno en las dependencias públicas.
"Trabajamos en varias líneas de investigación en Pemex y en el Seguro Social. Nuestra labor es permanente. Cuando se detectan irregularidades existe la voluntad política del gobierno para no negociar en ningún momento la impunidad", dijo.
En breve entrevista concedida al término de su presentación en la Convención de Distribuidores del Fonacot, el funcionario dejó en claro que el trabajo de la Secodam en el llamado Pemexgate se limitó hasta la salida de recursos de la paraestatal.
No obstante, manifestó que el dinero otorgado por Pemex "fue totalmente irregular, eso lo afirmamos y hoy lo ratifico". La auditoría que realizó la Secodam concluyó un uso irregular de mil 580 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación detectó 400 millones de pesos más.
Sobre la dilación en los trabajados de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, de la que podría surgir el desafuero para el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, dijo que no corresponde a las atribuciones de la Contraloría mencionar nada respecto al uso del dinero que salió de Pemex.
Respecto a las investigaciones en el Seguro Social sólo precisó que éstas se realizan en las áreas en las que se manejan más recursos, particularmente en la compra de equipo médico "muy caro, tecnología (proveniente) de países desarrollados".
En su exposición frente a los distribuidores y funcionarios de Fonacot, Torres Palmer dijo que el objetivo de la Contraloría es "tratar de desmantelar redes de corrupción que son muy poderosas".
Estas se concentran, explicó, en las áreas en las que se maneja más dinero, en especial en las direcciones de Adquisición, Obra Pública, captación de recursos fiscales, entre otras. Sin embargo, admitió que el reto es grande porque "si dos personas se ponen de acuerdo pueden violar el control interno".
Informó que en lo que va de la presente administración la Secodam ha sancionado a más de 15 mil servidores públicos. "Nuestro objetivo es sacar a la gente nociva del gobierno federal -expresó- y ha elaborado el expediente jurídico que da lugar a denuncias penales en contra de poco más de 100 personas".