Fue condenado en Nueva York a pagar 31 millones de dólares a un púgil alemán
El CMB, en peligro de desaparecer por un criminal, afirma Sulaimán
En la convención de Tokio analizarán la apelación contra Rocky Rocchigiani El boxeo necesita al consejo, "que lo ha humanizado y dado oportunidad a los pobres del mundo"
CARLOS HERNANDEZ
José Sulaimán advierte: "Estoy con los guantes puestos".
Admite que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está en peligro de desaparecer por la demanda del boxeador alemán Rocky Rocchigiani, quien exige el pago de 31 millones de dólares, pero es vehemente al añadir: "estamos en la lona, hemos caído varias veces, pero siempre nos hemos levantado para ganar, šque conste!"
Revela que ahora sí ya estaba pensando en renunciar a la presidencia del organismo. Sin embargo, destacó que esta denuncia le ha dado nuevos bríos.
"Tengo dos años más (en el cargo) afortunadamente, porque antes de la demanda ya estaba pensando en colgar los guantes. La rutina me desmotiva, pero cuando hay un reto me hace volver a vivir, me pongo los guantes y estoy muy contento de enfrentarme a él, porque el presidente de un organismo no puede ser de nombre, tiene que ser una persona que responda con el liderazgo correcto a la gente que lo eligió."
Expresa lo anterior en entrevista, mientras los teléfonos en la oficina de su casa no paran de timbrar para preguntarle sobre éste y otros temas complejos que le han llegado en cascada al CMB.
El caso en disputa
El 21 de marzo de 1998, en Berlín, Graciano Rocchigiani conquistó el título interino semicompleto del consejo, pero los promotores lo anunciaron como cetro absoluto, por lo que el púgil alemán demandó y ganó al CMB por reparación de daños, que un juez neoyorquino ubicó en 31 millones de dólares.
"El CMB está pasando por un momento muy difícil. Perdimos una demanda judicial en primera instancia, pero no estamos de acuerdo porque no hicimos nada malo. En este momento estamos buscando la estrategia dentro de los términos absolutos de la ley para apelar y luchar por lo que es justo.
"El CMB autorizó una pelea por un título interino, nunca declaró vacante el campeonato de Roy Jones. El promotor, por su cuenta, manejó la pelea por el título mundial sin saberlo nosotros y el boxeador, basado en eso, nos está demandando en lugar de demandar al promotor, pero el juez que nos tocó... mejor no hablo porque no puedo, pero nunca en mi vida había visto tanta parcialidad.
"Imagínese, es (un juez) de Estados Unidos, pero vivió en Alemania y su esposa cantó ópera en Alemania. No estoy diciendo que eso quiera decir nada, por favor, pero con eso digo todo", señaló.
-ƑCree que puedan ganar la apelación?
-Le tengo una gran confianza al sistema de justicia de Estados Unidos, aunque últimamente he visto muchas cosas dudosas, especialmente en nuestro caso.
"Sabemos que tenemos la razón, que la verdad es nuestra, entonces no podemos permitir que un organismo como el CMB, que por 40 años ha hecho tanto bien al boxeo del mundo, desaparezca por un criminal que está en la cárcel. Así de sencillo."
Y es que Rocky se encuentra preso por problemas con la policía, pero aun así le ganó la demanda al consejo.
"Vamos a tener derecho a nuestra apelación y a otras instancias que en este momento no le puedo decir hasta que se presente la convención en Tokio, y hasta que examinemos a fondo todas las posibilidades legales que tengamos", señaló.
-ƑExiste preocupación en el CMB por esta demanda?
-Hay muchísima en el mundo, pero yo estoy muy tranquilo. Soy un guerrero que me gusta ir a todas las distancias. Acepto mis derrotas y también tengo mis triunfos, y en este momento me encuentro como Julio César Chávez, Oscar de la Hoya y Erik Morales, confiado en que la batalla puede ser larga, pero que tenemos lo suficiente para defenderla con dignidad.
Acepta que su vida "está llena de polémica, pero por ahí me mandó Dios y mi destino hay que aceptarlo".
Dice tener un compromiso con su organización y con el boxeo en general. "Y voy a cumplir, porque el pugilismo necesita al CMB, no a José Sulaimán, porque hay mejores que yo, pero no mejores que el organismo que ha cambiado el rumbo total del boxeo, lo ha humanizado, le ha dado muchas oportunidades a los pobres del mundo, ha tumbado puertas de monopolios a través de los últimos 27 años.
"Entonces, el CMB me necesita y voy a pelear para que siga fuerte y que luego venga alguien y que me remplace."
-O que usted se relija otro periodo...
-Es cosa de cómo me sienta, y cómo se sientan las personas que me eligen, no lo puedo adelantar.
-Usted ha dicho que no quiere que su hijo Mauricio lo sustituya, pero en realidad no hay un candidato más natural que él.
-Es cierto. Mauricio es un candidato natural, es un joven que le cae bien a todo mundo, pero no quiero nunca, mientras yo viva, leer en la prensa difamaciones y calumnias, ofensas como yo las he recibido toda mi vida.
"Yo las acepto porque soy yo, pero a mi hijo, nunca. Esa es mi posición: mi hijo es otra cosa. Sé que sería un gran candidato, pero si es por mí, no lo va a ser nunca."
En cuanto a la demanda de 56 millones de dólares que interpuso contra Mike Tyson y Lennox Lewis -por los golpes que recibió de ellos antes de su combate-, dijo que está en manos de sus abogados, que no ha tenido noticias recientes, pero "eso es lo que menos me preocupa.
"Lo que yo quise hacer ya lo hice: poner las bases para que entienda la gente del negocio que nosotros somos la autoridad a la que deben respetar y no la deben dejar tirada en el estrado de un cine, como una cosa sin atención ni cortesía ni responsabilidad.
"Eso ya quedó perfectamente marcado y creo que ellos, por su comportamiento reciente, ya se dieron cuenta. Por mí, ahí queda, lo que hagan los abogados ni me meto ni discuto", puntualizó.