Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El documental centra el tema en el encuentro de Hernán Cortés con los aztecas

Crónica de una conquista intenta exponer una historia sin vencedores

La emisión fue grabada en la ciudad de México y Puerto Vallarta y se apoya en pinturas de la época Será estrenada el 24 de noviembre por Discovery Channel en AL, España y Portugal

ARTURO CRUZ BARCENAS

CRONICA DE UNA CONQUISTALa Conquista de Tenochtitlán por el ejército de Hernán Cortés es el tema de un programa producido por la compañía mexicana Palmera Films para el canal de televisión de paga Discovery Channel, que será estrenado el 24 de noviembre, a las 20:00 horas, y que se repetirá el 28 del mismo mes, a las 21:00, en Latinoamérica, España y Portugal. La emisión fue grabada en la ciudad de México, Xochimilco y Puerto Vallarta, y se apoya en gráficas e imágenes tridimensionales.

En conferencia telefónica realizada ayer, desde Miami, Florida, Lorenzo Dunoyer, productor ejecutivo del programa, y Pedro Pérez Herrero, doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, subdirector del Instituto Ortega y Gasset y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, expusieron los pormenores del hecho histórico que marcó el destino de los habitantes de lo que hoy es la nación mexicana.

Dunoyer informó que la producción tardó dos años en su preparación. El trabajo de filmación de Crónica de una conquista tardó un año. "Hay recreaciones y se aprovecharon numerosas pinturas de la época. Entrevistamos a varios historiadores de la ciudad de México para darle una dimensión especial al personaje de Hernán Cortés; logramos incluir muchas de las Cartas de relación y documentos que habían estado, en cierta forma, en la oscuridad, que no se conocían. El trabajo es complejo y presenta una historia que no se había contado; se conocen los libros, los escritos, pero no se había hecho un documental para televisión de esta magnitud.

"Se trata de una historia -agregó- que se ha mantenido oculta y que no se ha visto como nosotros lo hicimos."

Encuentro de pueblos autóctonos

Para Pérez Herrero se trata de un programa que reconstruye el momento del encuentro de los pueblos autóctonos de México y los europeos, particularmente de Castilla. "Como historiador diría que el documental tiene importancia dado el momento de transformación política de México. El nacionalismo en este país se está reconfigurando, reconstruyendo, y era necesario replantear a la conquista y al Cortés malo, sanguinario, negro.

"No se ofrece un Cortés bueno, suave, sino cruel, crudo, lo cual no está reñido con la realidad del siglo XVI. Hay que comprender que hay una realidad en la que está acabando el mundo medieval y comenzando el Renacimiento."

-Se dice que la historia la hacen los vencedores. La palabra conquista, aplicada a su programa, es demasiado suave para significar toda la violencia contra las culturas precolombinas. ƑCómo ser objetivos? Existe el libro La visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla.

Contestó Pérez Herrero: "El pasado está juzgado; fue una conquista atroz, sí. La muerte es muerte, la sangre es sangre. Que la conquista fue brutal, sin duda, no me voy a oponer a eso. Conozco bien a León-Portilla; él publicó ese libro hace muchos años. Pero, Ƒvamos entre los historiadores a seguir manteniendo o avivando una historia de buenos y malos, una historia de arriba a abajo, de blanco y negro, de vencedores y vencidos? ƑVamos a dificultar la construcción de una sociedad plural, sin vencedores ni vencidos? Los historiadores debemos contar la historia como fue.

"El nacionalismo mexicano tiene que comenzar a desprenderse de los odios del pasado para construir un futuro", puntualizó.

Intervino Dunoyer: "Hemos enfrentado un lenguaje difícil, porque la historia se ha contado de mil maneras. Son muchos los libros consultados y se ha hablado con numerosos historiadores. No resaltamos la figura de Hernán Cortés; sin embargo, en el curso de la investigación nos dimos cuenta de que cuando él llegó a tierra mexicana había pueblos que estaban sometidos por los aztecas y que eran serviles.

"Los primeros contactos con los aztecas fueron mediante mensajeros enviados por Moctezuma; cuando se encontró con él fue una reunión, digamos, diplomática. Fue ese el momento en que se decidió la conquista de México; el enfrentamiento vino después. En el documental relatamos esas partes de la historia que no se habían contado. No podemos dejar de lado que la conquista fue cruel."

Respuesta a un compromiso

No quiso informar sobre el costo de la producción; sólo dijo que es incalculable. Lo importante es que exponemos "lo que ni siquiera en México se ha hecho. Al trabajar con Palmera Films buscamos responder al compromiso de Discovery Channel con América Latina para promover la producción de documentales regionales y locales que se puedan emitir al mundo entero, para dar una visión diferente de lo que es América Latina y contribuir al desarrollo cultural. Ya hemos presentado documentales sobre la Virgen de Guadalupe y los misterios de Yucatán, como los cenotes. Estamos contando historias mexicanas que nadie había hecho, pero en forma coherente y con relevancia internacional".

Pérez Herrero señaló que al referirse al nacionalismo se dirige a la formación de la identidad. "Cuando México se independiza de España tiene que construir un ser propio; no puede continuar con el sentimiento del ser español, que rechaza; tampoco puede rescatar sin más la continuación de las comunidades étnicas originarias; rechaza la posibilidad de engancharse con la idea de nacionalismo que está formándose en Estados Unidos.

"En México se da una perfecta mezcla entre el pasado indígena y el español; esta idea de mestizaje, de nacionalismo, es lo que ahora comienza a ponerse en duda sobre lo positivo que puede ser de cara al siglo XXI. Cuando surge la rebelión en Chiapas, lo que pasa es que un grupo de mexicanos reclama, siendo mexicanos, la negación de su condición de mestizos, porque dicen que no lo son. Dicen ser tzotziles o tojolobales, por ejemplo."

Sobre la importancia de Crónica de una conquista, señaló: "Desde la Independencia, por una u otra razón, España dio la espalda a la República y no dio la mano, dificultó el proceso no reconociendo su independencia. Este documental puede verse como el producto de una guerra del siglo XVI, pero, desgraciadamente se sigue viendo a América Latina como algo lejano en el espacio y en el tiempo".

Se plasman los datos relevantes

-ƑCómo resumir la historia sin dejar fuera hechos importantes?

Dunoyer: "Realmente es muy difícil, porque hay que tomar decisiones. El documental dura una hora. Para dejar fuera algo se consultó a los historiadores y a los asesores, lo cuales habían leído el guión. El proceso sobre la conquista de México y el papel de Cortés están plasmados en el documental, en sus datos relevantes".

-ƑTuvieron acceso a los documentos que se salvaron de ser destruidos por los conquistadores?

-A algunos, sobre todo a las Cartas de relación. En varios casos hubo gente que no permitió la consulta de documentos, pues son muy celosos de ellos.

-ƑQué lugar ocupa La Malinche en el documental?

Dunoyer: "La hemos incluido como una de las protagonistas, pues logró unir los dos mundos, porque hablaba náhuatl y maya. Pedro Aguilar hablaba maya y así se propició la comunicación".

-Junto con Pizarro, Cortés es de no grata memoria en América Latina. Ambos fueron terribles y sanguinarios...

-Por desgracia -expuso el historiador-, en España no se ve a América Latina. Lo que suceda en México, Argentina o Perú poco importa en España. Lo digo con todo el dramatismo. La imagen de Cortés es algo casi anodino. Si a una persona de la calle en España se le pregunta por él, responde que fue un conquistador, un destructor. En los libros de texto se plasma y se exige que no se le proyecte con una imagen benevolente de los años de la dictadura de Franco.

-El tema de la conquista es polémico en México. No es lo mismo ser conquistador que conquistado. Influyó en el ser del mexicano. La figura de Cortés tiene que ver con un hecho que aún pesa. El tema duele en México.

Pérez Herrero: "Soy consciente de que es complicado. Es evidente que Cortés mató. Ya lo hemos dicho. Ese no es el problema, sino cómo incorporar la figura de Cortés sin eludir lo que hizo, y poder construir un nacionalismo sin vencedores ni vencidos. No quiere decir que tengamos que tapar el duelo hacia el pasado. Para eso estamos los historiadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año