Industria alcoholera
Busca la Ssa evitar que creativos violen normas publicitarias
CAROLINA GOMEZ MENA
Puesto que es difícil que la normatividad en materia de publicidad de alcohol sea acatada a cabalidad, por la excesiva creatividad de los publicistas, quienes algunas veces "le dan la vuelta", tal vez a fin de año la Secretaría de Salud (Ssa) concretará con la industria alcoholera "convenios específicos que clarifiquen la reglamentación actual", informó Luis Caso González, director general de control sanitario de la publicidad, de dicha dependencia.
Como resultado de esta habilidad mostrada por los publicistas es que la Ssa ha empezado a dar el visto bueno a los anuncios en la materia, no sólo con base en el reglamento, sino también con criterios generales de autorización, sostuvo Caso González.
La estrategia es establecer acuerdos con la industria alcoholera respecto a qué sí se puede y qué no; por ejemplo, si se ve que (el espot) va dirigido a menores, no se autoriza, si promueve el abuso, por principio, tampoco, "esté o no detallado en un reglamento".
El funcionario descartó que sea necesario hacer modificaciones o especificaciones al marco legal para evitar que se burle la ley.
Caso remarcó que no existe ningún miedo de tocar intereses, y refirió que esta industria ha aceptado la táctica de manera "realmente abierta y clara". No obstante que para la Ssa el sector es "bastante respetuoso de la normatividad" en este renglón, reveló que en lo que va del año se han aplicado 250 sanciones.