Vinculados a drogas, 65% de actos ilícitos del orden común
Presentarán hoy diputados iniciativa de ley para la prevención de adicciones
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados de PRD, PRI, Convergencia por la Democracia e independientes presentarán hoy una iniciativa de ley federal para la prevención y rehabilitación de adicciones, la cual haga frente a un problema que cada vez más es factor determinante en el comportamiento de un creciente sector de la sociedad, a tal grado que actualmente 65 por ciento de los delitos de orden común están vinculados con un adicto.
Los altos niveles de criminalidad obligan a controlar el fenómeno de la adicción, ya que "además es un tema de seguridad nacional, porque, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Adicciones, 18 millones de mexicanos están involucrados en el problema, quienes admiten haber consumido estupefacientes alguna vez en su vida", sostuvo el legislador independiente Amador Rodríguez Lozano.
A su vez, el perredista Jaime Martínez Veloz y el priísta César Augusto Santiago advirtieron que este fenómeno va en aumento y empieza a resquebrajar las bases de la sociedad, por lo que hicieron notar que es también un problema internacional, según ha expresado México en el seno de la ONU, pues en su proliferación se involucran países, organizaciones y recursos financieros, materiales y humanos.
Martínez Veloz precisó que solamente en Baja California, en los pasados 13 años se han registrado 4 mil 500 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.
Adelantó que igualmente se promoverá un punto de acuerdo para que a todos los servidores públicos, incluidos legisladores e integrantes de los tres poderes de la Unión, se les realice el examen antidoping, con el propósito de saber si la justicia y el combate a la drogadicción están en manos de personas ajenas a ésta y que, por tanto, "no vayan a ser vulnerables a la presión, sobre todo de intereses que hay en medio de este enorme negocio manejado en México por mafias organizadas".
La propuesta, que agregaría un artículo al Código Penal, también introduciría cambios en la Ley General de Salud, con el propósito de asignar a la Secretaría de Salud la competencia de combatir las adicciones en materia de tabaco y alcohol.
Igualmente, contempla la posibilidad de crear un consejo federal para la prevención y rehabilitación de adicciones, que presidiría el secretario de Gobernación y estaría conformado por los secretarios de Salud, del Trabajo, Educación y el procurador general de la República.
Se nombraría un comisionado de adicciones, que se llamaría del tabaquismo y del alcoholismo, y su integración la completaría el titular del Consejo de Salubridad. Dicho organismo sería el que tomaría decisiones a escala federal sobre prevención y rehabilitación.
El diputado Rodríguez Lozano dijo que México se ha convertido en una nación de consumidores de enervantes, no sólo de tránsito de éstos a otros países, por lo que la drogadicción, sostuvo, no es más un asunto de salud pública exclusivamente.