Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Golpean también a policías sectoriales que intervinieron

Agrede grupo de fuerzas especiales de la SSP a comerciante y su escolta

SUSANA GONZALEZ G.

Una persecución policiaca de dos supuestos autos sospechosos, a través de tres delegaciones políticas de la ciudad, derivó en un enfrentamiento entre elementos sectoriales y de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como en una denuncia penal por abuso de autoridad y tentativa de robo contra los uniformados por parte de un comerciante de telas de origen judío y sus escoltas, quienes fueron golpeados.

Todo empezó luego de que el suboficial Calixto Cabrera Alvarado, adscrito a la delegación Coyoacán, solicitó ayer por la mañana apoyo a sus compañeros para detener dos vehículos que le parecieron "sospechosos": una camioneta Cherokee, matrícula 777-L22, conducida por Sarkis Nehme Jacobo, de 24 años, seguida de un Grand Marquis donde viajaban sus escoltas, Mauricio Arnulfo Cabello Serrano y Luis Aurelio Toledo Gómez.

Los refuerzos no llegaron de inmediato pero el uniformado siguió a ambos vehículos durante varios minutos en la patrulla COY25006, hasta salir de la delegación Coyoacán, atravesar la Benito Juárez y llegar a la esquina de Diagonal 20 de Noviembre e Isabel la Católica, en la Cuauhtémoc. Cabrera Alvarado ya había marcado el alto al empresario y sus escoltas cuando llegaron varias patrullas del grupo Centurión, antes Alfa, perteneciente a las fuerzas especiales de la SSP.

Los centuriones tomaron el control de la situación y revisaron los vehículos y pertenencias del comerciante y sus escoltas, a quienes encontraron decenas de llaves, por lo que la primera versión difundida por la policía capitalina indicaba que se trataba de un grupo de asaltantes de casas, a quienes también se les había encontrado una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, en la denuncia que presentó Nehme Jacobo ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, manifestó que aun cuando accedió a detenerse para que fuera revisada su camioneta y el automóvil de sus acompañantes, varios policías vestidos de negro llegaron al lugar y de inmediato comenzaron a insultarlos y golpearlos; incluso aseguró que las agresiones fueron también contra el policía sectorial que los detuvo y otros de sus compañeros.

Además declaró que uno de los centuriones trató de colocar una credencial de la PGR dentro de su camioneta, del lado del copiloto, pero ante sus protestas y las demandas de los policías sectoriales, que les pedían a los elementos de las fuerzas especiales que "se calmaran", éstos intensificaron las agresiones contra todos, con golpes en las costillas, los testículos y en la cara. Nehme Jacobo dijo que incluso uno de los centuriones le aplicó una llave china, mientras otros dos azotaron a uno de sus escoltas contra la cajuela del coche y otros patearon a su chofer, a pesar de que ya estaba tirado en el suelo; además, los despojaron de varias pertenencias.

Las agresiones no cesaron hasta que llegó al lugar el director de Agrupamientos, Marco Antonio del Prado, con más patrullas, y los centuriones huyeron del lugar. La SSP inició su propia investigación sobre lo ocurrido. Por lo pronto, su Dirección General de Asuntos Internos ya proporcionó fotografías de los elementos del grupo Centurión a la procuraduría capitalina, para que el empresario y sus escoltas identifiquen a los presuntos agresores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año