Los consejeros también aceptan el presupuesto de 2003
Aprueba el IEDF la convocatoria para los comicios de julio próximo
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria para los comicios del 6 de julio de 2003, durante los cuales se elegirá a los 16 jefes delegacionales, 40 diputados locales y 30 federales.
Asimismo, aprobó el proyecto de presupuesto del IEDF para el próximo año, por mil 313 millones de pesos, de los cuales 756 millones 644 mil pesos se destinarán a la operación del órgano y 557 millones 311.98 mil al pago de prerrogativas de los 11 partidos con representación en la ciudad de México.
Además se pedirá al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a la Asamblea Legislativa incluir en el decreto de presupuesto de egresos del Distrito Federal la previsión de 122 millones 783 mil pesos y la consecuente ampliación presupuestal al IEDF, en caso de que se convoque a la ciudadanía a un plebiscito o referéndum.
Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim May, dijo que es mejor prevenir recursos que volver a pasar situaciones como la del plebiscito sobre la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, celebrado el 22 de septiembre, para el cual el instituto tuvo que erogar 48 millones de pesos.
En tanto, el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, precisó que la previsión no se incluye en el presupuesto integral del IEDF, ya que estos recursos sólo se requerirían en caso de que la ALDF o el mandatario local convocaran a un ejercicio ciudadano en los últimos meses del próximo año. Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales subrayaron la importancia política del consenso logrado con los partidos en torno al proyecto de presupuesto aprobado.
Huchim May detalló que el costo operativo del instituto será 13.4 por ciento menor al de 2000, "lo que ayudará a que esta propuesta sea bien recibida y aceptada por la Asamblea Legislativa durante la discusión del presupuesto para esta ciudad".
Por su parte, el consejero Rubén Lara resaltó la expresión "tan abierta y tan incondicional en la construcción de las cifras, por lo que las fracciones en la ALDF tendrán que ser sensibles a la posición asumida por sus representantes ante el instituto, porque el presupuesto es sólido y balanceado".
Mientras, la consejera Rosa María Mirón Lince aseguró que el próximo año el IEDF organizará elecciones de gran calidad, en las cuales se mantendrán vigentes los criterios de racionalidad y austeridad, pues "se va a gastar lo mínimo".
El secretario general del PRD-DF y representante de su partido ante el IEDF, Agustín Guerrero, señaló que con ese presupuesto el órgano electoral muestra su experiencia de ahorro y austeridad, así como su intención de garantizar un proceso limpio y transparente. GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO