Destinaría una parte para pagar aguinaldos de burócratas
Solicita el Edomex préstamo federal por $1,700 millones
Sería un adelanto de las participaciones de 2003
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El gobierno del estado de México solicitó a la Federación un préstamo por mil 700 millones de pesos, los cuales pretende destinar a los compromisos que tiene la administración de Arturo Montiel Rojas, entre ellos el pago de aguinaldos a burócratas.
Salvador Martínez Cervantes, secretario de Finanzas estatal, indicó que la petición de recursos, hecha la semana pasada a la Secretaría de Hacienda, consistiría en un adelanto de las participaciones federales de 2003 que corresponderían a la entidad.
Indicó que en un primer momento el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ofreció préstamos a los estados a cuenta de las participaciones, a cubrirse durante los primeros tres meses del año entrante y con una tasa de interés, a lo que los estados respondieron que requerían empréstitos a plazo de 12 meses y libres de intereses.
"Lo que se busca es tener liquidez para hacer frente a los gastos tan fuertes que vienen a fin de año. Se nos ha acumulado un poco de gasto a nivel de Tesorería y, sobre todo, para cubrir los aguinaldos", comentó el funcionario estatal.
Martínez Cervantes apuntó que de no obtener una respuesta afirmativa de la Federación, el gobierno mexiquense tendrá dificultades presupuestarias en diciembre entrante, y deberá suspender "algunos gastos para destinar los recursos a los aguinaldos". Aclaró que "la obra no estaría afectada, pero lo que se sucedería es que no estaríamos en posibilidades de pagar de inmediato a los proveedores".
Asimismo negó que el préstamo descapitalice a la administración estatal el año entrante, y aseguró que de obtener los recursos los auditaría la Contaduría General de Glosa del Congreso mexiquense "para verificar que en realidad se apliquen a los aguinaldos y no a otros gastos".
Solicitan legisladores que se cree un fondo metropolitano
Por otra parte, legisladores del estado de México y asambleístas del Distrito Federal acordaron presentar este jueves, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, un punto de acuerdo mediante el cual solicitarán a la Federación que se instituya un fondo metropolitano para obras y servicios básicos de al menos 18 mil millones de pesos, para atender problemas de infraestructura urbana en el valle de México, informó el secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy.
Expuso que en la región limítrofe entre ambas entidades existen más de 30 proyectos en materia de infraestructura vial, transporte masivo, ecología y equipamiento urbano, mismos que por falta de recursos económicos se hallan "estancados desde hace cinco o siete años".
Destacó que las autoridades mexiquenses y capitalinas se han planteado como objetivos lograr que en el paquete fiscal de 2003 la Federación incluya la creación del fondo metropolitano y que la Cámara de Diputados federal apruebe un marco legal por el cual se resuelvan los problemas urbanos, a partir de que se instauren las condiciones para que en cada ejercicio fiscal subsecuente se asignen partidas presupuestales anuales "perfectamente etiquetadas".