Incomunicadas, 400 comunidades: organizaciones sociales
Habrían muerto seis personas por las lluvias en Guerrero
En Nayarit, Kenna arrasó con la producción de ostras
JESUS NARVAEZ, JESUS SAAVEDRA, ARMANDO TORRES Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Autoridades y organizaciones sociales de Guerrero dieron a conocer que debido a las lluvias que cayeron en esa entidad entre lunes y miércoles, perecieron seis personas y están incomunicadas más de 400 comunidades de las regiones Sierra y Montaña.
Asimismo el estado de Nayarit recibirá apoyos especiales para microempresarios y prestadores de servicios turísticos, así como programas de empleo temporal y acciones para rehabilitar y proteger ecosistemas de la zona que afectó el huracán Kenna, afirmó la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, quien recorrió la entidad.
Por otra parte, el decimotercer Comité Regional Campesino, con sede en Matamoros, Tamaulipas, informó que por primera vez en diez años las aguas del río Bravo llegaron al golfo de México.
La secretaria de Turismo evaluó este miércoles los daños que causó Kenna en las playas de los municipios nayaritas Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla, acompañada por el gobernador Antonio Echevarría y los alcaldes de dichas demarcaciones.
Durante su gira de trabajo Navarro anunció, además de los apoyos mencionados, que gestionará ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "un plan estratégico" para rehabilitar el ecosistema de manglares, a los que perjudicó el meteoro.
A su vez, la Federación de Cooperativas Pesqueras Lázaro Cárdenas sostuvo en Tepic que Kenna "arrasó completamente" con la producción de ostras, "y provocó la muerte de toneladas de especies acuáticas".
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil de Guerrero y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena informaron que los aguaceros ocurridos en la entidad durante la presente semana han dejado seis muertos, más de 400 pueblos incomunicados en las zonas Sierra y Montaña, deslaves carreteros y ríos desbordados.
Mientras tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Oaxaca dio a conocer que este miércoles llegó al Istmo de Tehuantepec la onda tropical número 53, mientras que el frente frío número 10 se ubicó sobre la zona norte de la entidad, fenómenos que propiciarán lluvias "de fuertes a intensas" y harán descender las temperaturas, sobre todo en comunidades localizadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.