El titular del Cocey acusa al mandatario de inmiscuirse en un "asunto de familia"
Evidente distanciamiento gobierno-empresarios en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de noviembre. El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Cocey) y el gobierno del estado hicieron evidente su distanciamiento, salpicado desde hace meses con enfrentamientos verbales, al inaugurar por separado actos comerciales realizados en un mismo recinto, cuando ambas partes habían acordado efectuar un solo acto oficial.
Tampoco asistió el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien envió en su lugar al secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, para validar los dos actos donde coincidieron funcionarios y empresarios, pero sin dirigirse la palabra.
De esta manera, fue inaugurada la primera Semana Regional de Pequeños y Medianos Comercios, con el subsecretario de Economía, Juan Bueno Torio, como principal funcionario invitado. Los empresarios, que estaban en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ignoraron la invitación realizada por los anfitriones gubernamentales.
A unos cuantos metros se abrió al público la Expo Feria Comercial 2002, coordinada por integrantes del Cocey, en su mayoría vinculados con el PRI y, en su momento, con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Sergio Abraham Mafud, censuró al gobierno estatal por "dejarse influenciar" y propiciar enfrentamientos con los hombres de negocios de la entidad. Añadió que Patrón Laviada carece de sensibilidad política y margina al Cocey de los actos oficiales. "Hay que saber ser institucionales y dejar afuera los partidismos", precisó.
Sin embargo, Abraham Mafud aludió a que el mandatario procede de esta forma por un problema familiar "que no debería competirle". El empresario se refirió a la muerte de su hermana Flora Ileana Abraham Mafud, ocurrida en 1995, a manos de su esposo Armando Medina Millet, condenado a 20 años de prisión.
Creo que ya todos saben algo de eso -refirió Sergio Abraham ante la presencia del secretario de Gobierno, Pedro Rivas, quien posteriormente respondería: "No hay ninún enfrentamiento entre gobierno y empresarios".
El gobierno de Patrón Laviada no oculta su interés por la reapertura del expediente Medina-Abraham y censura al Poder Judicial y a la juez Leticia Cobá Magaña por supuestamente obstaculizar la aplicación de la justicia.
Por su parte, Rivas Gutiérrez descartó que exista una ruptura entre el Poder Ejecutivo y la cúpula empresarial, representada por Abraham Mafud y el líder de los comerciantes locales, Luis Rivas Polanco
El gobernador Patricio Patrón Laviada estaba a sólo 500 metros del Centro de Convenciones, donde inauguró la ampliación de una zona comercial. Pedro Rivas lo disculpó: "llegó tarde de la ciudad de México", dijo, pero los empresarios del Cocey se mostraron escépticos: "no quiso enfrentamiento", señalaron.
Despidos en Salud
La Secretaría de Salud del estado despidió hoy a más de 40 trabajadores que prestaban sus servicios en las brigadas contra el dengue en los municipios afectados por el huracán Isidore. La dependencia señaló que el recorte se debió a una depuración de los trabajadores que no acreditaron los estudios que manifestaron al firmar sus contratos.
En respuesta, los afectados realizaron una protesta matutina en las instalaciones de la Secretaría de Salud y responsabilizaron de su cese a la titular de la jurisdicción número uno, Lidia Medina Gurubel, a quien acusaron de haber duplicado contratos y no enviar los listados de los empleados a la ciudad de México para que los cheques de pago llegaran a tiempo.