Teme por Ignacio Guerra
Pide AI a Loyola investigue casos de tortura en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 6 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) dijo temer por la seguridad de Jorge Ignacio Guerra, a quien supuestamente torturaron miembros de la escolta del gobernador Ignacio Loyola Vera, en julio pasado. El organismo pidió al mandatario que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre el caso, y acate la recomendación que le emitió al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En una carta dirigida a Loyola Vera, AI expone que las recientes declaraciones del gobernador, en el sentido de que Ignacio Guerra no fue torturado, sino que únicamente recibió una "madriza", y que la CEDH "está exagerando esta situación", serían muestra de que "las autoridades mexicanas no reconocen ni abordan con seriedad el uso constante de la tortura".
Igualmente, el organismo internacional sostiene que elementos policiacos de municipios y del estado incurren en estos actos, y que "testigos y denunciantes se ven expuestos a sufrir intimidación y los torturadores casi siempre eluden la responsabilidad". Ante esto, Amnistía Internacional pidió que se "lleve ante la justicia a los responsables de estas prácticas".
El pasado 26 de julio, Guerra se mojó la cabeza con el agua de una fuente ubicada frente al palacio de gobierno, en protesta porque desde tiempo atrás carecía del servicio de agua potable en su domicilio particular. Al detectarlo, agentes policiacos lo entregaron a la escolta del gobernador, en lugar de llevarlo a la comisaría.
Los guardaespaldas lo condujeron al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde lo amenazaron y golpearon, para luego dejarlo abandonado en los límites entre Querétaro y Guanajuato.