No fueron secuestros, sino levantones, minimizan autoridades
Denuncian 22 desapariciones en Tamaulipas, en seis meses
Un niño de 14 años, entre los plagiados entre abril y septiembre Familiares de víctimas exigen el esclarecimiento de los hechos
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 6 de noviembre. La Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas minimizaron la exigencia de familiares de policías, albañiles y empresarios de Nuevo Laredo de que se esclarezca la desaparición de 22 personas, ocurrida en esa frontera de abril a septiembre pasados. De la misma forma, en los últimos tres años habrían sido "secuestrados" en la entidad más de 60 individuos.
Encabezados por María de Jesús Camacho de Cárdenas -esposa del restaurantero y ganadero Rogelio Víctor Cárdenas Pérez-, los familiares de los desaparecidos demandaron al gobierno del estado poner fin a los denominados levantones y esclarecer el paradero de sus hijos, hermanos, esposos y padres.
Entre los 22 desaparecidos entre abril y septiembre de este año figura Antonio Barcenas, de 14 años, quien fue levantado cuando se dirigía a llevar alimentos a su padre. Asimismo, destacan seis policías preventivos, entre ellos una mujer de nombre Juana Ludivina Rosales, conocida como La Pantera.
"No importa que ya estén muertos, aunque yo descarto que mi esposo haya sido ejecutado, exijo que se esclarezcan los hechos", comentó la señora Norma Díaz, quien reclama conocer el paradero de su hijo de 21 años. Aseveró que la Policía Ministerial le informó que su caso está cerrado, pero su vástago Carlos Humberto Vázquez Díaz no ha sido localizado.
Los afectados explicaron que sus familiares fueron levantados en sus domicilios o centros de trabajo, e indicaron que hay casos como el del policía preventivo Gilberto Martínez Ramírez, quien desapareció hace cuatro años y nadie ha pedido rescate y tampoco su cuerpo ha sido encontrado.
Por su parte, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, titular de la Secretaría General de Gobierno, y Guadalupe González Galván, suprocurador de Justicia, minimizaron los hechos y el número de desaparecidos, a pesar de que los quejosos exhibieron nombres y fechas en que sus familiares fueron "secuestrados". Incluso, aseguran que suman al menos 60 las desapariciones registradas en los últimos tres años.
La Procuraduría de Justicia estatal aseguró que no se trata de secuestros, sino de los denominados levantones. Sin embargo, Horacio Garza Garza, diputado local, consideró que sí se trata de una privación ilegal de la libertad y exigió acabar con los consejos simulados de seguridad pública, y acusó a las policías de la frontera tamaulipeca de no estar coordinadas.
Los afectados aseguran que desde la llegada a esa frontera del comandante de la Policía Ministerial Arturo Pedroza Aguirre, en marzo de este año, hay mayor incidencia de desapariciones y los hechos delictivos se incrementaron en forma significativa.