Cantú Rodríguez rinde su segundo informe de labores
Asegura el edil de Monterrey que es pionero en el acceso a la información
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de noviembre. Al rendir su segundo informe de labores, el alcalde de Monterrey, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, expresó que este municipio no sólo es pionero, sino también líder nacional en materia de transparencia y acceso a la información.
En la ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad, dijo que la población ya no se conforma con que su gobierno le proporcione los servicios básicos, que en gran parte están cubiertos, sino que ahora sus demandas van enfocadas a problemas de seguridad, vialidad, calidad en los servicios y transparencia.
Agregó que la voluntad de su administración para dar información a los ciudadanos está plasmada en la práctica, y así lo demuestran las 83 solicitudes de acceso a información que ha recibido, dijo, de las cuales 71 por ciento se han contestado; 18 por ciento se desecharon por no entregar el municipio el documento solicitado, y el resto está en proceso de concretarse.
Aseguró: "Somos el primero y hasta la fecha el único municipio del país que cuenta con un reglamento de acceso a la información, estableciendo con ello un marco jurídico vigente para que la ciudadanía tenga a su alcance la información generada por ésta y otras administraciones".
Expuso que aun antes de ser aprobado el Reglamento de Acceso a la Información se dieron pasos para permitir la apertura de archivos, al crear la Comisión de Transparencia, que en este segundo año renovó a sus integrantes, que son Gerardo Montes Martínez como presidente, y los vocales Guillermo Guzmán de la Garza y Eduardo Dávila Treviño.
El alcalde aseveró que un estudio reciente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey colocó a Monterrey entre los tres primeros lugares a nivel nacional en eficiencia administrativa.
Mencionó asimismo que este año se han realizado 280 auditorías en las diferentes dependencias, lo que significa dos veces más revisiones que el año pasado, incrementando con esto las medidas de control y prevención.
En otro orden, refirió que su administración realiza obras por mil 200 millones de pesos, con inversión propia, del estado y de la empresa descentralizada del gobierno estatal Servicios de Agua y Drenaje.