Los exhorta a llegar a acuerdos para evitar enfrentamientos y muertos en la Sierra Sur
Alcaldes de dos municipios oaxaqueños se acusan de agresiones ante José Murat
Se excluyó a Oaxaca de recursos para la prevención de la violencia intrafamiliar: funcionaria
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Sola de Vega, Oax., 6 de noviembre. El secretario municipal de San Lorenzo Texmelucan, Casiano Pérez Francisco, informó que esa comunidad se encuentra rodeada por habitantes "armados" de Santo Domingo Teojomulco, quienes, aseveró, después de despojarlos de más de 6 mil hectáreas los quieren invadir nuevamente.
Lo anterior lo dio a conocer al término de la entrega de 15 patrullas que hicieron el gobernador José Murat y el secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, a igual número de alcaldes, con el propósito de brindar mayor seguridad en poblaciones de esta zona oaxaqueña, que mantienen varios conflictos agrarios que han dejado decenas de personas muertas.
Pérez Francisco agregó que los policías ministeriales y preventivos "vieron cómo (los habitantes de Santo Domingo Teojomulco) nos disparaban. Ayer martes vivimos entre la balacera", y aseguró que si no hay una respuesta de las autoridades de procuración de justicia, "lo único que nos queda es la venganza".
En respuesta, el alcalde de Santo Domingo Teojomulco, Lucio Rodríguez Pérez, dijo que "las cosas están calmadas, pero si (los de) Texmelucan nos llegan a molestar, tenemos que defendernos. Siempre hay agresiones por parte de ellos. Son como 15 o 20 personas las que agreden, y parece que son de la comunidad de Súchil. Hacen disparos a Teojomulco. Hace unos días le tiraron a un chavo que fue a cortar naranjas, y pues uno se tiene que defender".
José Murat respondió que los conflictos de la Sierra Sur solamente se pueden resolver si las comunidades y los municipios están dispuestos a ello. "No sirven patrullas de seguridad, no sirven dispositivos poli-ciacos; lo único que sirve es que las autoridades municipales y las autoridades agrarias resuelvan los conflictos."
Los exhortó a conciliar para llegar a acuerdos por la vía del diálogo, "que nos permitan que no haya más enfrentamientos ni muertos en la Sierra Sur".
En tanto, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, informó que el Programa de Mujer y Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, excluyó a Oaxaca del presupuesto que le fue asignado por el Congreso de la Unión para asistir y prevenir la violencia intrafamiliar, de acuerdo con el informe presentado por la titular de este organismo federal, Blanca Rico. Comentó que con base en dicho documento, de los 32 estados sólo recibirán los recursos Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Morelos, además del Distrito Federal.