Ante el fallo del TEPJF llama a los hidalguenses a realizar una rebelión pacífica
El PRD acusa a Núñez Soto de manipular los órganos electorales
Señala que promoverán un juicio político contra el presidente del IEE
CARLOS CAMACHO Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Pachuca, Hgo., 6 de noviembre. El PRD responsabilizó al gobierno de Manuel Angel Núñez Soto de manipular a los órganos electorales en la entidad para impedir el registro de 23 planillas y, ante esa "agresión al partido y los ciudadanos", hizo un llamado a la "rebelión pacífica" por medio del voto en las urnas, el 10 de noviembre.
Reiteró que promoverá un juicio político contra el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Lima.
Javier Hidalgo, secretario de comunicación y propaganda del CEN del PRD, y Feliciano Castro y Ernesto Pérez Virgen, delegados en la entidad, convocaron a la población de los 23 municipios en los que no se les autorizó registrar a sus candidatos, a protestar cruzando el emblema del PRD aun cuando no cuenten con candidato oficial. En otros municipios llamaron a la gente a votar cruzando el espacio en blanco que aparece en las boletas y señalando el nombre del candidato, con pegatinas que se colocarán en las papeletas.
Indicaron que como una tercera vía han acudido a partidos aliados en otras ocasiones, como en Tulancingo, donde el candidato del Partido del Trabajo (PT), José Alfredo Cruz, renunció y cedió su sitio a Ricardo Bravo, quien, según Javier Hidalgo, "encabeza las encuestas", por lo que anticipó su triunfo el domingo.
Señaló que el PRD es un partido pacífico, "y mucha sangre ha corrido de parte nuestra como para caer en una provocación". También responsabilizó al IIEE de lo que ocurra en el proceso "por esa decisión injusta", que se tomó con "toda la intención política de golpear el PRD".
Agregó: "Nos arrebataron en la mesa lo que sabían de antemano que ganaríamos en las urnas, pero con el respaldo popular impediremos que nos quiten de la mano el instrumento pacífico para lograr un verdadero cambio".
Feliciano Castro aclaró que el PRD acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero no ratifica el fallo de los organismos electorales en la entidad.
El secretario de Gobierno Miguel Angel Osorio -señalado en un desplegado de prensa como operador de la "agresión" al PRD- dijo que las leyes electorales han sido propuestas, discutidas, analizadas y aprobadas mediante el consenso de todos los partidos y, en todo caso, los organismos electorales ciudadanizados son los encargados de hacer respetar la legislación electoral, cuestionada hoy por ese partido.
En el mismo desplegado, Roberto Rodríguez Fernández, representante ante el IEE, acusa al presidente del IEE, José Luis Lima Morales, de incumplir la ley para ocupar el cargo, pues fue en innumerables ocasiones delegado del PRI en varios municipios de la entidad, y de junio a noviembre de 1999 en Veracruz, fue representante de Francisco Labastida Ochoa cuando aspiró a la Presidencia de la República.
También acusó a Daniel Jiménez, secretario general del instituto electoral, y a Sigfrido Cabrera, su colaborador, de operar en los municipios donde el PRI está en desventaja, por encargo del "oscuro personaje" Manuel Angel Villagrán, brazo ejecutor de Miguel Angel Osorio Chong.
Cierres de campaña
En Tulancingo, durante el cierre de campaña del candidato sin registro del PRD Ricardo Bravo, el dirigente estatal del PT, Arturo Aparicio Barrios, anunció la renuncia de su candidato para ceder su lugar a aquél, y dijo que de esa forma está garantizado el triunfo de la alianza de última hora entre ambos partidos.
La dirigente nacional perredista Rosario Robles Berlanga, que acompañó a los candidatos en cinco municipios de esta zona, se congratuló de que a pesar de los obstáculos interpuestos por el gobierno el PRD avanza.
En Pachuca, en el cierre de campaña del candidato priísta Alberto Meléndez Apodaca, su dirigente Roberto Madrazo aseguró que su partido ganará la mayoría de municipios, y sostuvo que en Hidalgo el PRI se ratificará como la primera fuerza electoral. En la plaza Independencia, el candidato del PAN a la alcaldía de Pachuca, Alejandro Sánchez Ramírez, ofreció un gobierno "que dé continuidad a la obra iniciada hace cerca de tres años por José Antonio Tellería" y se comprometió a gobernar sin engaños.