Denuncia "violaciones sistemáticas" y falta de "justicia social y democracia"
Pide la oposición cubana a la Cumbre Iberoamericana apoyar el Proyecto Varela
Desea que los gobernantes de AL, España y Portugal respalden un referéndum en la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de noviembre. Activistas de la oposición anunciaron hoy el envío de un mensaje a la duodécima Cumbre Iberoamericana, que sesionará la semana próxima, con la petición de que los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal se manifiesten a favor del Proyecto Varela, iniciativa para que Cuba realice un referéndum sobre una eventual reforma le-gal a su sistema político.
La reunión se celebrará en el balneario de Bávaro, en el extremo oriental de la República Dominicana. Aún se desconoce si asistirá el presidente Fidel Castro.
"La respuesta que esperamos es el apoyo a los cubanos, para que se les dé voz en el referéndum que demandamos sobre el Proyecto Varela, y el llamado al gobierno de Cuba para que respete los derechos que la Constitución concede a sus ciudadanos", señaló la declaración, leída esta mañana ante periodistas extranjeros por Oswaldo Payá, principal promotor del plan opositor.
La propuesta fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 11 de mayo pasado, con el respaldo de más de 11 mil firmas, al amparo de un precepto constitucional que reconoce la iniciativa popular para promover leyes.
Sin embargo, hasta ahora el órgano legislativo ha ignorado la petición, que tampoco ha sido divulgada.
Además de Payá, firmaron la carta a la Cumbre Iberoamericana Elizardo Sánchez Santacruz y Vladimiro Roca, dos de los más conocidos activistas, entre más de un centenar de integrantes de la ilegal pero to-lerada oposición en la isla.
Los opositores instaron a los mandatarios iberoamericanos a que se manifiesten pú-blicamente sobre "violaciones sistemáticas" y la falta de "justicia social, democracia y la promoción de los derechos humanos" en la isla.
La Cumbre Iberoamericana no suele adoptar resoluciones sobre asuntos políticos internos de los países miembros, por lo cual el mensaje tiene escasas posibilidades de éxito, aunque puede tener resonancia en la periferia del encuentro.
En casi todas las reuniones de la comunidad iberoamericana se ha manifestado la oposición al gobierno del presidente Fidel Castro, en formas que van desde pronunciamientos políticos hasta frustrados atentados terroristas.
Pero esta es la primera vez que los opositores residentes en Cuba piden a la Cumbre Iberoamericana una posición concreta respecto de una iniciativa interna.