Está en libertad tras el pago de una fianza de 5 mdd
El ex jefe de Finanzas de Enron se declaró inocente de todos los cargos
DPA
Washington, 6 de noviembre. El ex jefe de Finanzas del consorcio energético Enron, Andrew Fastow, quien está acusado de 78 cargos de fraude y de haber planeado las maniobras ilegales que condujeron al colapso de la compañía, se declaró inocente ante un juez en una corte de Houston, en Texas.
"Soy inocente de todos los cargos que se me imputan", dijo Fastow, de 40 años y el directivo de mayor rango de la empresa en ser acusado de cargos criminales en el escándalo que condujo a la caída de Enron.
Fastow se encuentra en libertad gracias al pago de una fianza de 5 millones de dólares.
Las fiscalía acusa a Fastow de fraude con acciones, correspondencia y por medio de telecomunicaciones, además de lavado de dinero, en su intento por ocultar para beneficio propio, una deuda de Enron por millones de dólares. En caso de ser hallado culpable enfrentaría una condena de cientos de años en prisión.
Además, la acusación considera que Fastow y sus asociados desarrollaron un complejo esquema de entidades que estafaron a los accionistas, haciéndoles creer que la empresa tenía más beneficios que los reales. Fastow es acusado de haber ingeniado el plan para ocultar más de mil millones de dólares en deudas, lo que elevó artificialmente la cotización de las acciones de la compañía.
La brusca bancarrota del mayor operador energético del mundo en diciembre de 2001 provocó consternación en los medios empresariales estadunidenses e hizo que se esfumaran los ahorros de millones de personas que tenían acciones o fondos de inversión en el conglomerado de venta de energía.
También están siendo investigados los ex presidentes de la empresa Kenneth Lay -viejo conocido del presidente de Estados Unidos, George W. Bush- y Jeffery Skilling. Hasta ahora no queda claro si los ex directivos estaban al tanto de las dudosas sociedades que integraban el consorcio.