MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Las contradicciones de Hacienda
No ha habido fortaleza para superar la crisis
Euforia de funcionarios de finanzas en el país
AUN NO TERMINA de registrarse la documentación respectiva en la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, cuando ya hay dos versiones sobre la "recuperación" económica del país, ambas sustentadas -se supone- por la misma persona.
PARA EL SECRETARIO de Hacienda y su equipo de trabajo que "armaron" y redactaron los Criterios Generales de Política Económica para 2003, la recuperación de la economía mexicana ha carecido de la fortaleza suficiente para que amplios sectores de la población perciban una mejoría significativa en sus estándares de vida, e impedido que se recobren con celeridad los empleos perdidos durante la recesión.
PARA EL MISMO PERSONAJE, pero en conferencia de prensa, la economía mexicana muestra una recuperación continua y vigorosa... Mientras gran parte de las economías a escala mundial han mostrado tendencia negativa, la mexicana -envidiada por todos- está creciendo y ese es el marco de referencia.
ƑTONƀS -PREGUNTA EL respetable-, cuál es la versión correcta? Paciencia, que la respuesta se conocerá tarde que temprano y la realidad nos ubicará, como lo ha hecho en los dos primeros años del gobierno del cambio. En vía de mientras, lo más destacado de las dos versiones: A) los analíticos Criterios; B) la euforia en conferencia de prensa.
A): DESPUÉS DE sufrir un proceso de contracción durante la mayor parte de 2001, el ciclo de la economía mexicana entró a principios de 2002 en una fase de recuperación. Sin embargo, esta nueva etapa de expansión ha carecido de la fortaleza suficiente para que amplios sectores de la población perciban una mejoría significativa en sus estándares de vida. La debilidad que persiste en la recuperación es consecuencia de varios factores, entre los que destacan los siguientes: la incertidumbre en torno al vigor de la reactivación económica de nuestro principal socio comercial, la posibilidad de que se desate un conflicto bélico en Medio Oriente, la volatilidad de los principales mercados accionarios en el mundo generada a raíz de las irregularidades contables y abusos cometidos recientemente en algunos corporativos internacionales, la crisis económica y política por la que atraviesan algunas naciones latinoamericanas, la dificultad para alcanzar los consensos necesarios que impulsen las reformas estructurales que requiere la economía nacional y, paradójicamente, por la poca profundidad que tuvo la recesión -antes la llamaban "atorón"- que sufrió el país durante 2001.
A PESAR DE QUE se logró que el proceso de ajuste de la economía fuera ordenado, se reconoce que la adecuación de la escala productiva de las empresas ante los menores niveles de demanda implicó el despido de un número importante de trabajadores, sobre todo en el sector exportador que resiente directamente el vaivén del entorno externo. Es importante advertir que los efectos de la debilidad de la economía global no se absorbieron de forma homogénea entre las distintas actividades productivas del país y que tampoco se observó una corrección uniforme en los niveles de gasto de los distintos componentes que integran la demanda agregada interna. Asimismo, entre las ramas productivas es posible identificar distintos grados de respuesta ante las perturbaciones de la demanda. Bajo esta óptica es necesario reconocer que el establecimiento de la política económica y el diseño de los programas sectoriales deben considerar esta heterogeneidad para que sus respectivos objetivos se alcancen exitosamente.
DIVERSOS INDICADORES SUGIEREN que la economía mexicana inició una nueva etapa de crecimiento a partir del segundo trimestre del presente año, proceso que sin embargo ha carecido de la fortaleza necesaria para recuperar con celeridad los empleos perdidos durante la recesión que se extendió desde finales de 2000 hasta principios de 2002. En este contexto, los objetivos centrales de la política económica durante el próximo año serán: aumentar el vigor de la recuperación de la producción y el empleo, y ampliar las oportunidades de desarrollo para los grupos sociales marginados. La consecución de ambos objetivos deberá preservar, al mismo tiempo, el ambiente de estabilidad y certidumbre.
EL DISEÑO DE LA política económica que permita alcanzar dichos objetivos durante 2003 debe considerar la presencia de diversos factores y riesgos. Si bien el escenario internacional previsto para el próximo año es más favorable que el observado durante 2002, la reactivación de la economía mundial se estima más lenta y débil de lo que se anticipaba hace apenas unos cuantos meses. En Estados Unidos aún prevalecen signos de fragilidad, en particular en aquellos renglones que más incidencia tienen sobre el desempeño de la economía mexicana, como el gasto en inversión no residencial, la producción industrial en equipo y bienes intermedios, el consumo familiar y el nivel de empleo. Por su parte, la economía de la zona euro continúa débil en tanto que la japonesa permanece estancada.
LA POSIBILIDAD DE UN conflicto bélico en Medio Oriente se ha traducido en precios internacionales del petróleo más elevados y volátiles, mientras que la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, ocasionada por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales y por los graves problemas que aquejan a algunos países latinoamericanos, permiten prever que el flujo de capitales a las economías en desarrollo continuará siendo limitado.
B): LA ECONOMIA MEXICANA muestra recuperación continua y vigorosa... El programa económico 2003 prevé un aumento de 2.4 por ciento en el gasto de inversión social y una reducción de 8 por ciento en el gasto corriente (el recorte sería de 15 por ciento, de acuerdo con la versión del presidente Fox)... Mientras gran parte de las economías a escala mundial han mostrado tendencia negativa, la mexicana está creciendo, y ese es el contexto que ha utilizado la Secretaría de Hacienda para proyectar el presupuesto del año entrante.... En 2002, la economía crecerá 1.7 por ciento.
PILON: MÉXICO SALDRA adelante con la "agenda de buen gobierno" que ayer dio a conocer el inquilino de Los Pinos. Seis "estrategias" la conforman: "Gobierno que cueste menos; gobierno de calidad; gobierno profesional; gobierno digital; gobierno desregulado; gobierno honesto y transparente".
ƑALGUNA DUDA SOBRE el futuro económico?
Las rebanadas del pastel:
LA RESERVA FEDERAL recortó las tasas de interés en medio punto porcentual, para reanimar a la economía estadunidense, toda vez que "corre el riesgo" de estancarse.
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