Se deslindó ante senadores de lo hecho por priístas
Inconclusas, privatizaciones de ferrocarriles y aeropuertos: Cerisola
ANDREA BECERRIL Y VICTOR CARDOSO
Los procesos de privatización de ferrocarriles, aeropuertos y puertos, realizados durante el sexenio pasado, están inconclusos y tienen lagunas que han causado problemas al desempeño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los dos años de esta administración, los cuales se han dedicado a corregir errores, afirmó el titular de esa dependencia, Pedro Cerisola y Weber, al comparecer ante senadores.
A los embates de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón y Erick Rubio Batell, ex secretario y ex subsecretario de la SCT, respectivamente, que entre los dos plantearon 25 preguntas, Cerisola y Weber se deslindó de lo realizado en los gobiernos priístas que le precedieron y confió en que en la medida de las posibilidades económicas se podrá avanzar en ofrecer más y mejores servicios para la población del país.
Muchos legisladores plantearon problemáticas específicas de sus estados. Pero en términos concretos las inquietudes se centraron en el programa de construcción de autopistas concesionadas; volvió a surgir el tema del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, diferido por las protestas de comuneros de San Salvador Atenco, y la problemática que se ha generado para avanzar en la liberalización del mercado de telecomunicaciones, así como la decisión del presidente Vicente Fox de derogar el impuesto de 12.5 por ciento del tiempo de los medios electrónicos.
Cerisola y Weber dijo en diversas ocasiones que es fundamental la participación del Congreso para mejorar y adecuar las leyes a las necesidades actuales.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Corral Jurado, señaló al final de la reunión que una de las leyes que deben modificarse de manera integral es la de Radio y Televisión, para definir claramente la relación que deben tener los medios electrónicos con el Estado y la sociedad.