El Nobel Darío Fo defendió el derecho a disentir y atacó a Oriana Fallaci
Con el lema ''otra Europa es posible'' comenzó el foro social de Florencia
Muchos negocios y edificios históricos permanecieron cerrados en el centro
JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO
Florencia, 6 de noviembre. Con manifestaciones, protestas y música comenzó hoy el Foro Social Europeo (FSE) en esta ciudad. Procedentes de una treintena de países, más de 15 mil personas del movimiento que cuestiona la globalizacion económica impuesta por los organismos financieros internacionales han llegado a este lugar, símbolo del renacimiento cultural y artístico europeo.
Bajo el lema ''Otra Europa es posible'', el FSE es el primer encuentro europeo con las mismas características del Foro Social Mundial de Porto Alegre. El de hoy está convocado como un espacio democrático de discusión, intercambio de experiencias y análisis de propuestas del movimiento que abarca lo mismo a quienes pugnan por otra globalización más justa que a los que se oponen a este esquema.
Durante cuatro días, miles de activistas, mayoritariamente europeos, participarán en debates, actividades políticas y culturales. Están programadas 18 conferencias y más de 300 seminarios y talleres que tendrán lugar en la Fortezza da Basso y el Palacio de Congresos, ubicados en el centro histórico florentino. El 9 de noviembre está convocada una magna manifestación contra la guerra en el mundo, a la que se espera asistan varias decenas de miles de personas.
El gobierno italiano advirtió a los habitantes de la ciudad que teme que haya violencia por la reunión. Muchos negocios y edificios históricos amanecieron cerrados y tapiados para no ser afectados por los activistas. Sin embargo, por la calle la gente caminaba tranquila y sin miedo, a pesar del impresionante despliegue de los cuerpos de seguridad.
''El movimiento es una oposición política real'', señala Darío Fo
En la fiesta de inauguración del Foro Social Europeo en la plaza de Santa Croce, el dramaturgo italiano Darío Fo defendió el derecho a disentir de las políticas mundiales y atacó a la periodista Oriana Fallaci, quien escribió un virulento artículo en el Corriere della Sera contra el movimiento antiglobalización. ''La señora Oriana Fallaci es una terrorista: ha sembrado terror con su artículo lleno de recomendaciones para que los florentinos no mandaran a sus hijos a la escuela y cerraran sus negocios'', indicó Fo.
Ante más de 30 mil personas, el premio Nobel de literatura también respondió al ministro del Interior Giuseppe Pisanu, que calificó al FSE de ''peligroso''. Darío Fo se opuso a la criminalización del movimiento contra la globalización y señaló que éste ''es un protagonista real de la oposición política al gobierno de Berlusconi''.
Actos de desobediencia civil en la frontera
En los días previos al FSE, la policía italiana intensificó los controles en la frontera ''para evitar que Florencia se convierta en una nueva Génova''. En respuesta, esta mañana decenas de activistas del movimiento de los Desobedientes, que nació después de las protestas del año pasado, realizaron protestas en diversos puntos de la frontera contra las medidas impuestas por el gobierno de Silvio Berlusconi.
En los puestos fronterizos de Ventimiglia, Gorizia, Trieste y el Puerto de Ancona se realizaron manifestaciones sin que hubiera incedentes. La principal se hizo en Trieste, donde unos 100 desobedientes rompieron una barrera del puesto fronterizo que controlaba el acceso a Italia. En Gorizia los activistas jugaron un partido de futbol en ambos lados de la frontera ''para demostrar lo absurdo de las barreras entre los pueblos''.
Niegan entrada a más de mil críticos
Las autoridades italianas negaron el ingreso al país a más de mil críticos antiglobalización, en su mayoría jóvenes, que pretendían asistir al Foro Social, según Dpa. Los activistas fueron rechazados en puestos fronterizos con Francia, Austria y Suiza, mientras el ministro Pisanu dijo que persiste el riesgo de incidentes. (Con información de Dpa)