Alvarez Ramos afirma que no afectaron el proceso
En Michoacán sólo hubo "roces y agresiones verbales", señala vocero
ANGELES CRUZ
Al término de la jornada electoral en la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, el Comité Ejecutivo, que preside Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que hoy "estaría en condiciones" de tomar la protesta al profesor que haya obtenido el triunfo en la contienda.
El vocero del SNTE, Javier Alvarez Ramos, aseguró en conferencia de prensa que se instalon 85 por ciento de las urnas programadas en 822 mesas receptoras de voto. "A pesar del clima de terror que pretendió imponer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las elecciones se realizaron conforme a lo previsto y los maestros pudieron sufragar", dijo.
Afirmó que la directiva sindical respetará la voluntad de los mentores, por lo que el candidato que obtenga la mayoría de los votos será el nuevo secretario de la sección 18. Alvarez Ramos insistió en que el CEN del SNTE no tiene preferencia por ninguno de los aspirantes.
Durante todo el día la 15 sesión extraordinaria del consejo nacional del sindicato magisterial estuvo pendiente del desarrollo de las elecciones michoacanas, pero fue alrededor de las 19 horas que el vocero del organismo comentó que "sin exagerar en triunfalismos, el SNTE considera que la democracia y la madurez política de los maestros se impuso y ganó en favor de México".
Aunque se refirió a los diversos incidentes suscitados a lo largo de la jornada, dijo que éstos no afectarán el proceso que por primera ocasión se realiza por sufragio universal, directo y secreto.
Alvarez Ramos admitió que hubo "roces y agresiones verbales" de parte de los integrantes de la disidencia magisterial, "en un claro intento por inhibir el sufragio de los verdaderos trabajadores de la educación, quienes no cayeron en el juego y es posible que algunos no acudieran a las urnas", pero fueron los menos, indicó.
A mediodía, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, informó de algunas irregularidades suscitadas en Jiquilpan, Zacapu y Zitácuaro, que provocaron retrasos en la instalación de las urnas, pero nada más.
Tal como se preveía, comentó, el proceso es difícil, pero a pesar de las amenazas las elecciones se realizan, apuntó.
El vocero sindical relató que por la mañana, en un hotel de Morelia, integrantes de la CNTE pretendieron impedir la salida de los representantes del CEN del SNTE, quienes tenían la encomienda de distribuir papelería y observar las actividades electorales. En este caso intervino la fuerza pública, "hubo gritos y empujones, pero hasta ahí", explicó Alvarez.
Añadió que en las primeras horas de este jueves seguramente se conocerán los resultados finales. El ganador de la contienda será invitado por el consejo nacional para trasladarse al Distrito Federal, donde tiene lugar la sesión de este órgano, "para que sea aquí donde tome protesta de su nuevo cargo".