El funcionario destacó que el gobierno federal es quien más se apretará el cinturón
Sector salud, principal sacrificado en el proyecto de presupuesto: Sojo
Convoca la Secretaría del Trabajo a evitar ola de despidos en la cuesta de enero
FABIOLA MARTINEZ Y RENATO DAVALOS
Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República reconoció que el presupuesto para el próximo año no es suficiente, en especial para instituciones de salud, "pero en general resulta un proyecto razonable y realista" respecto a los ingresos del país.
Precisó que el objetivo del gobierno federal para 2003 será en tres líneas: recuperar el crecimiento, consolidar la estabilidad de las variables macroeconómicas y alcanzar equilibrio fiscal y de las cuentas con el exterior.
Ante dirigentes de los sectores productivos reunidos en Consejo para el Diálogo, Sojo dio una amplia explicación sobre la situación económica actual y, pese a las metas no alcanzadas, particularmente en materia de crecimiento y empleo, aseguró que el país ha librado la desaceleración económica de 2001-2002 en condiciones más favorables a contingencias de las décadas anteriores.
Con ese balance optimista y las previsiones para el próximo año, el funcionario argumentó que cuando se elabora un presupuesto "la lección más importante es que éste debe ser conservador" y siempre con base en lo que ocurra a nivel internacional.
Entonces, dijo, el de 2003 responde a una estimación "razonable, prudente, en el marco de un presupuesto realista y responsable en el que quien se aprieta el cinturón es el gobierno federal".
Todo aquello que va a los ciudadanos -precisó- crece 2.4 por ciento respecto al ejercicio pasado y el consumo interno del gobierno disminuye 17 por ciento en términos reales.
Evitar despidos en las caídas cíclicas: Abascal
Como responsable de la política laboral del país, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, mostró más prudencia respecto al desarrollo económico de los próximos meses e incluso hizo un llamado a los empresarios a realizar todo el esfuerzo posible para evitar despidos de trabajadores en las "caídas cíclicas" de empleo en el periodo diciembre-enero de cada año.
"Necesitamos cerrar filas trabajadores, empresarios y gobierno para mantener la planta productiva y enfrentar los desafíos que las circunstancias mundiales plantean".
No obstante, repitió el argumento de todos los integrantes del gabinete y del propia Presidente de la República en el sentido de que no habrá avances sustanciales en el país si no se aprueban las reformas estructurales, aunque dejó en claro que, tras las enmiendas en cuestión, México no pasaría por la crisis que afecta a Argentina. "No podemos comparar el ejemplo argentino al caso mexicano", subrayó.
Respecto al empleo en las últimas 19 quincenas, precisó que existen poco más de 372 mil nuevos asegurados en el IMSS, lo que indica un saldo positivo de enero a octubre de cerca de 219 mil fuentes de trabajo.
Sin embargo, esas cifras no resarcen los miles de empleos perdidos del cierre de 2000 a la fecha: "reconocemos que no se han alcanzado los niveles de enero de 2001... esperamos que la tendencia positiva se conserve y pedimos a los empresarios su apoyo para atenuar la caída cíclica de diciembre-enero que se registra desde hace 20 años".
Para equilibrar la danza de cifras en esta materia, Abascal se refirió a los 500 mil empleos temporales que ha generado el gobierno federal y a los apoyos para desempleados que coordina la dependencia que encabeza.
El funcionario dijo que la disminución del presupuesto a las secretarías de la federación no representará "recortes ni programas de despidos de la burocracia, sólo ajustes normales de acuerdo con las actividades de cada dependencia".
Al final de la conferencia, Abascal se unió a la defensa del proyecto presupuestal para el próximo año que envió el Ejecutivo al Congreso el martes pasado: "nos duele y nos preocupa cada empleo que se pierde... pero tenemos un país ordenado bajo control de sus variables. El país marcha en la dirección y sentido correctos".
Amaga Sosamontes con exigir la renuncia de Gil Díaz
Si el secretario de Hacienda, Francisco Gil, persiste en su actitud intransigente en términos informativos pediremos su renuncia, dijo Ramón Sosamontes, secretario de Relaciones Políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La propuesta hacendaria universitaria no debe ser tomada como una burla por el gobierno y pidió que sea concretada con un encuentro en unos 10 días.
Gil Díaz no ha modificado su actitud de ofrecer la información que le han solicitado en forma recurrente los dirigentes priístas y perredistas agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Si no accede es porque hay algo atrás, oscuro y que esconde. Puede ser ineficacia o se trata de recursos que se están usando para otras cosas, añadió.
El paquete económico de Fox no es el que hubiéramos esperado. Finalmente fue elaborado unilateralmente sin considerar las pláticas que en materia económica ha habido en la Secretaría de Gobernación. Tampoco se tomó en cuenta a los gobernadores -incluidos los panistas-, ni a los ediles y menos volteó hacia la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México.