Aplaude la decisión de reducir el gasto corriente
Prevé la ABM estabilidad en el tipo de cambio y abatimiento de la inflación
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, consideró que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2003 es realista, porque retoma la demanda generalizada de reducir el gasto corriente, aumenta las participaciones a las entidades federativas y mantiene la disciplina fiscal que ha permitido a México distinguirse del resto de los países de América Latina.
En opinión del también presidente del grupo financiero Banorte, el ambiente macroeconómico para el próximo año será muy parecido a 2002, con estabilidad en el tipo de cambio, tasas de interés y abatimiento de la inflación.
Asimismo, Ruiz Montemayor afirmó que pese a que este presupuesto será enriquecido por los legisladores, se descarta un aumento en los impuestos. ''Ningún partido está dispuesto a pagar el costo político de proponer una medida tan antipopular'', aseguró.
El líder de los banqueros recordó que actualmente hay una iniciativa que abre la posibilidad de que los estados cobren 5 por ciento por la compra o venta de inmuebles; sin embargo, estimó que será muy difícil aplicarla por los tiempos políticos que se avecinan. Pero en caso de concretarse esa medida, aclaró, la vivienda de interés social tendría condiciones preferenciales.
En conferencia de prensa para atestiguar el acuerdo firmado entre Grupo Financiero Banorte y Corporación Geo, mediante el cual el citado banco otorga a la empresa inmobiliaria una línea de crédito revolvente hasta por 500 millones de pesos, disponible durante los próximos cinco años, Ruiz Montemayor reconoció que los recursos fiscales son muy escasos.
La disciplina fiscal es una realidad...
En este presupuesto es una realidad la disciplina fiscal, reduciendo el déficit público como proporción del producto interno bruto (PIB), y buscando un equilibrio mediante la distribución con la disminución del gasto corriente y el aumento de presupuesto a los programas sociales, así como el incremento de las participaciones de estados y municipios, señaló.
Othón Ruiz agregó: ''Este es un ejercicio presupuestal muy completo que seguramente van a enriquecer los legisladores dentro de su soberanía, pero viniendo del Ejecutivo y del secretario de Hacienda se comprueba que atendieron con mucho esmero las posiciones de mayor federalismo, de menos gasto y más apoyo a programas sociales''.
A continuación, explicó que la disciplina fiscal que ha mantenido México le ha permitido distinguirse de los demás países emergentes en general, y particularmente de Latinoamérica, de manera que ''seguimos disfrutando de una estabilidad financiera que se refleja en el tipo de cambio y en los niveles de las tasas de interés, así como en el riesgo país con el que se expresan las tasas de interés en dólares''.
El presidente de la Asociación de Banqueros de México resumió: ''Con la reducción de tasas que manejamos en 2000, de 15.5 por ciento, de 11.5 promedio en 2001 y 7 por ciento en 2002, nos estabilizamos en los márgenes financieros actuales''.