Si caen los ingresos petroleros se recortará el monto de 1.5 billones, vaticina Carstens
Asegura Gil que el presupuesto se aprobará ''antes de las posadas''
Rechaza el vocero de Hacienda versión sobre la renuncia del secretario; cuenta con el apoyo del Presidente, dice Pendiente, la decisión de aumento salarial a mandos medios y superiores
ANTONIO CASTELLANOS
El Presupuesto de Egresos de 1.5 billones de pesos será aprobado antes de las posadas, aseguró el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el subsecretario del ramo, Agustín Carstens, manifestó que este monto será recortado el próximo año si las condiciones se tornan difíciles, sobre todo por la caída en los ingresos petroleros.
A su vez, el vocero de la SHCP, Raúl Martínez Ostos, negó que Gil haya presentado su renuncia. En ningún momento ha tomado una determinación en ese sentido y continúa con el apoyo del Presidente de la República, aseguró.
En conferencia de prensa para explicar los alcances del programa económico para el próximo año, Gil Díaz dijo que habrá aumento en la inversión pública, sustentada en el sector privado vía Pidiregas en Pemex y en la CFE.
Se informó que las tarifas del sector público se mantendrán en el nivel de 3 por ciento que se proyecta para la inflación el próximo año, y el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, afirmó que el presidente Vicente Fox anunciará en breve el aumento para los funcionarios de mandos medios y superiores. Para 2002 decidió que no lo hubiera.
$155 mil 42.30, la percepción ordinaria neta mensual de Fox
Por lo pronto, para el jefe del Ejecutivo federal se presupuestó para 2003 una percepción ordinaria neta mensual de 155 mil 42.30 pesos; para los secretarios de Estado, 149 mil 327.27; subsecretarios u oficiales mayores, hasta 151 mil 893.63 (en su percepción máxima); titulares de entidad, 145 mil 355.51; jefes de unidad o titulares de entidad, 146 mil 257.20, y para los directores generales, coordinadores o titulares de entidad de ese rango, 139 mil 834.50 pesos.
A la pregunta sobre la versión de la renuncia del secretario de Hacienda, el vocero de la dependencia respondió en ausencia de Gil Díaz y expresó: ''El rumor ha estado en los medios desde el principio de esta administración; es infundado. El secretario en ningún momento ha presentado su renuncia. Mientras tenga la confianza, y así la tiene, del Presidente, él va a mantener su posición''.
Por otra parte, sobre los posibles recortes al gasto público, Carstens afirmó que existen factores muy importantes que inciden sobre los ingresos públicos, en particular los petroleros. No tenemos manera de asegurarlos, comentó.
Entonces, agregó, en un escenario que no anticipamos, pero ciertamente no lo podemos ignorar, no descartamos la posibilidad de que se presenten menores ingresos, pero no podemos incurrir en una mayor deuda. Habría en consecuencia recortes y se trataría de proteger lo más posible el gasto de índole social y se afectaría fundamentalmente el gasto corriente.
Hurtado explicó que para el personal operativo (de base) el aumento de salarios está en las previsiones, pero ese incremento dependerá de la negociación que se lleve con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con los sindicatos involucrados y con el gobierno federal. El aumento para el ingreso del presidente Fox podría ser de 3 por ciento.
Gil Díaz abrió la conferencia de prensa, pero dejó a los subsecretarios para responder las preguntas y abandonó el auditorio. En su exposición afirmó que el manejo prudente de la política fiscal y de la administración de la deuda interna y externa han contribuido a mejorar la confianza y a cimentar la estabilidad. El débito se ha colocado a plazos cada vez mayores y se han bajado los riesgos que pudieran presentarse para lograr su revolvencia.
Sostuvo que la deuda externa se ha reducido; el año pasado no se contrajo y este año, dijo, se va a amortizar alguna cantidad y se espera que el monto llegue a 3 mil millones de dólares. Para 2003 ya se tienen colocaciones que se anticiparon llevadas a cabo durante este año y las disponibilidades líquidas permiten tener confianza en que habrá un manejo de revolvencia, de refinanciamiento de la deuda sin mayores contingencias.
Destacó que el año próximo el gobierno federal volverá a realizar un esfuerzo importante en el ahorro de su gasto corriente, y manifestó que a partir de los Pidiregas se tendrá un crecimiento importante en la inversión pública. El incremento presupuestario no es alto, pero se está programando una cantidad importante de Pidiregas, tanto para Pemex como para la CFE.
Sobre el programa de separación voluntaria (sustituye al de retiro voluntario), el subsecretario de Hacienda expresó que se financiará con un mayor endeudamiento, con un mayor déficit público. Esa autorización se está solicitando al Congreso, pero no pudo precisar en cuánto se movería el déficit público, que originalmente se proyecta para 0.5 por ciento del PIB.