Será anunciado en breve por el presidente Fox
Nuevo programa para combatir el narcotráfico
El presidente Vicente Fox presentará el Programa Nacional para el Control de Drogas (PNCD) 2002-2006, que permitirá coordinar la realización de acciones en contra del consumo, la producción y el tráfico de enervantes de origen natural y sintético en el territorio nacional, promoviendo y fortaleciendo la participación de todas las dependencias federales y autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector privado, organismos no gubernamentales y sociedad en general, en un esfuerzo nacional para prevenir el consumo de estupefacientes y erradicar el narcotráfico y sus secuelas.
Todo esto, sin perder de vista que el narcotráfico es un fenómeno trasnacional que requiere una amplia y permanente cooperación entre las naciones.
La Presidencia indicó que el Estado mexicano pone de manifiesto la voluntad política de hacer valer sus atribuciones y poner a salvo las estructuras nacionales, la salud pública y las relaciones internacionales. Todo ello mediante acciones específicas para combatir el narcotráfico y delitos conexos, como el tráfico de armas, lavado de dinero y el desvío de precursores químicos y máquinas para la producción de drogas sintéticas.
Destaca que de acuerdo con los resultados de las recientes encuestas en materia de adicciones, se observa una tendencia de crecimiento en cocaína, mariguana y productos sintéticos, señalando problemáticas más agudas que afectan fundamentalmente a la población joven en los centros urbanos del país.
En el ámbito del combate a la producción de enervantes, por medio del programa se plantea el desarrollo de políticas para la conformación de planes estratégicos a mediano y largo plazos, en los que se incluyen de manera específica el combate a la pobreza con acciones de fomento productivo y apoyo diferenciados, adecuados a la potencialidad de cada región y a las características de los productores rurales.
Para la estrategia de control, se prevé el fortalecimiento de mecanismos de coordinación, como la operación Sellamiento, que posibiliten el trabajo coordinado entre distintas dependencias bajo procedimientos específicos que permitirán incrementar la eficacia de las acciones de contención, además de mantener y ampliar la cobertura de los servicios de detección e intercepción del tráfico terrestre, aéreo y marítimo.
El compromiso que el gobierno asume es propiciar una efectiva coordinación, seguimiento y evaluación de las dependencias públicas involucradas directa o indirectamente en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas, así como de todos los efectos colaterales que ello conlleva.