El proceso de conversión a sociedad anónima puede durar de dos a tres años
Socios del club Chivas podrían ser enjuiciados por desacato, dijo juez
La decisión sobre el cambio en el Guadalajara debe ser de los accionistas, señaló Ramírez Acuña Jorge Vergara ofreció disculpas a los jugadores por haber declarado que no valían nada
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 31 de octubre. Los socios del Club Guadalajara, que desahogaron la asamblea general extraordinaria a pesar de que el juzgado tercero de lo civil ordenó su suspensión, podrían haber incurrido en desacato, consideró el titular de este tribunal, Fernando Llamas Macías.
Explicó que pese a que la mayoría le dio curso a la asamblea, el proceso que cuestiona de fondo la "conversión" de la figura jurídica actual de Chivas de asociación civil a sociedad anónima seguirá y podría durar de dos a tres años.
Añadió que la medida cautelar de suspender la asamblea, dictada con base en una demanda presentada el 21 de octubre por el socio José Trinidad Rentería Dávalos, fue admitida el día 24, y luego de que ayer entregó una fianza por un millón de pesos fue girada la suspensión, notificada a las 19:50 horas al presidente y al secretario del club, Francisco Cárdenas y Jorge Mojica.
El juez explicó que todo ciudadano tiene derecho a solicitar una medida preventiva, y en este caso Rentería Dávalos pidió suspender la asamblea, con el argumento de que la convocatoria es nula de origen.
Advirtió que si un magistrado no hubiera dictado la suspensión se violarían los derechos del demandante, porque "si él está pidiendo la nulidad de ciertos puntos para el desahogo de la asamblea, si ésta se desahoga ya no tiene materia el litigio".
Llamas Macías señaló que los puntos de la convocatoria de la asamblea "son cuestionables; considero que son incorrectos, la ley nos faculta a nosotros y concede derecho, en este caso al asociado, de solicitar esta medida cautelar, de prevención, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se desarrollen".
Precisó que antes de conceder la suspensión fijó una fianza de un millón de pesos al demandante, para garantizar cualquier daño o perjuicio; "fianza que podría considerarse elevada" por tratarse de una asociación civil que no tiene fines de lucro.
En lo que respecta a la actitud de los socios que no acataron el mandato judicial, Llamas Macías respondió que "obviamente están pasando por alto la decisión de carácter, la suspensión decretada. Sin embargo, esto es materia de un trámite completamente diverso a lo que nosotros estamos ventilando.
"Nosotros dictamos las resoluciones y si las partes no cumplen o desacatan la decisión, ya sería cosa de ver las consecuencias que traería."
Se le preguntó si este desacato sería materia de otro juicio y asintió, pero advirtió que "también tendríamos que observar si los acuerdos de asamblea son correctos o no, sería cuestión de analizar los pasos en que se siguió, las condiciones y términos en que se sustentó la asamblea, y por qué no hicieron caso de esta orden judicial".
Respecto al argumento de los socios que desarrollaron la asamblea, en el sentido de ignorar el mandato judicial porque no les fue leído por el presidente del equipo, el juzgador dijo que esa era una responsabilidad de los directivos, pero consideró que "cuando menos debieron haber establecido quién vino al juzgado, quién hizo la solicitud, de qué juicio de trataba y quiénes eran las partes que figuraban como parte demandada".
Responsabilidad de los socios: Ramírez Acuña
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien el empresario Jorge Vergara le pidió se abstuviera de intervenir en este proceso, dijo que las decisiones en Chivas las tomaron "de una manera muy personal los que tenían o tienen los certificados correspondientes. Yo creo que es una decisión de ellos, pues saben lo que están determinando".
En las instalaciones del Club Guadalajara hoy no se presentó Francisco Cárdenas Moreno y el presidente electo ayer por la asamblea, Carlos Moyano, se quedó esperando que le entregara las oficinas.
Por la mañana, Moyano amenazó con abrir las oficinas de la presidencia con la ayuda de un cerrajero a las 14 horas, pero finalmente no se atrevió.
Vergara Madrigal también visitó las instalaciones y dialogó durante unos minutos con los integrantes del primer equipo, a los cuales les ofreció una disculpa por haber declarado en varias ocasiones que no valían nada. En nombre de los jugadores, el técnico Daniel Guzmán aceptó las disculpas.
Las actividades del club se desarrollaron con normalidad, pues todos los empleados y usuarios siguieron la rutina.