No acudió a una reunión en la que informaría sobre programa de desarrollo social
Piden diputados de oposición cesar a funcionario del GDF
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados locales de oposición exhortaron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a que "destituya" de su cargo al director de Participación Ciudadana, Eduardo Cervantes, por no asistir a la reunión de trabajo a la que fue convocado por el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El punto de acuerdo presentado en tribuna por la panista Lorena Ríos, presidenta de ese comité, y avalado por legisladores de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Democracia Social, señala que el 26 de septiembre pasado, el funcionario fue convocado a una reunión para que expusiera a los legisladores todo lo concerniente al Programa Integrado Territorial de Desarrollo Social, la cual tendría verificativo el 30 de octubre.
Según la legisladora, el 3 de octubre recibieron un oficio del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, en el que informaba a los diputados que sí asistiría el director de Participación Ciudadana, aunque luego, el 29 de octubre, un día antes del encuentro, el mismo funcionario les notificó -por la misma vía- que Cervantes no acudiría, y que les enviaría un informe por escrito.
Ríos mencionó que el día de la cita los miembros del comité estuvieron presentes en el salón indicado para la reunión de trabajo, pero ni el director ni el informe llegaron, por lo que ayer pidieron al mandatario local que destituya de su cargo al servidor público "por su inasistencia injustificada".
El tema motivó que la perredista Susana Manzanares subiera a tribuna y recordó que en abril pasado el también panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez -quien en días pasados aplicó exámenes antidrogas en secundarias, sin tener el aval de ninguna institución pública ni de su partido- pidió citar a Eduardo Cervantes, lo que se aprobó en comisiones.
El 23 de abril, cuando tendría efecto la reunión con el funcionario, sólo asistieron tres de los 14 legisladores que debieron estar presentes: Susana Manzanares (PRD), Lorena Ríos (PAN) y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI), por lo que el encuentro se canceló, dijo la perredista.
Para responder subió a tribuna Gutiérrez de la Torre, quien dijo que la actitud de Eduardo Cervantes demostraba, una vez más, que "este gobierno no cumple con los acuerdos que emite este órgano legislativo y hay desacatos que se han vuelto cotidianos".
Argumentó que era necesaria la presencia del mencionado director, pues "hay 2 mil enlaces territoriales que no sabemos dónde están". Y sarcástico afirmó: "a la mejor están pegando los postes o pintando las bardas de los precandidatos del PRD o de la CID en las diferentes delegaciones, o podrían estar repartiendo las cartas que con el logotipo de la Red Ciudadana -'nada más y nada menos que la CID'- están ya en todas las casas del DF".
Susana Manzanares cuestionó la facultad que tiene el comité para llamar a funcionarios; sin embargo, el priísta contestó que la convocatoria se hizo con apego al Reglamento Interior de la ALDF.