El problema puede generar ingobernabilidad: López Nogales
El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, exhortó al presidente Vicente Fox a que "entre" al rescate de los estados, pues el problema presupuestal podría derivar en una crisis de gobernabilidad.
Entrevistado luego de inaugurar el foro Sonora Siglo XXI, manifestó que los recortes a las participaciones federales se han traducido en una situación de "extrema gravedad" para muchos estados.
Dijo que así como el gobierno federal rescató a los cañeros y banqueros por medio del Fobaproa, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aún no entienden por qué no existe disposición de la Presidencia para auxiliar a los estados y municipios.
Manifestó que la situación que derivó en la creación de la Conago fue producto de la falta de respuesta del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al negarse a realizar los ajustes en las participaciones para los estados y municipios.
Aclaró que la Conago no representa un "dique de contención" contra el Presidente, ni mucho menos tiene un trasfondo político, sino que busca que se "entienda y se comprenda" la situación de "extrema gravedad" de muchos estados debido a los recortes.
"En este caso tenemos que ser corresponsables. El gobierno federal tiene que buscar la manera de cómo nos apoya; no hay otra lectura ni un doble fondo. Hay urgencia en algunos lugares, pues su situación es dramática por la capacidad de endeudamiento de algunos estados", asentó.
Por ejemplo, dijo, en Sonora existen ayuntamientos a los que la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica por la falta de pago; sin embargo, "el gobierno estatal ha entrado en su auxilio, pero esto no resuelve la problemática, porque tampoco cuentan para cubrir el pago de la nómina y los aguinaldos de diciembre".
Dijo que hay otros grandes temas que faltan por analizar, pero la asignatura pendiente de 2002 son las participaciones. (CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL)