La querella es por $54 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2001, dice Millán
Por adeudo de la Federación acude el gobierno de Sinaloa ante la SCJN
La acción obedece a que Hacienda "se resistió a reconocerlo", indica el gobernador
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 31 de octubre. La demanda que interpuso el gobierno de Sinaloa contra el gobierno Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene que ver con la reducción en las participaciones de 2002, sino con un adeudo correspondiente al ejercicio fiscal de 2001, puntualizó el mandatario estatal Juan Millán Lizárraga.
"Nosotros reclamamos la liquidación definitiva de las participaciones de 2001, porque desde nuestro punto de vista le adeudan al estado 54 millones de pesos por una discrepancia que hay por la información que nos dio la Secretaría de Hacienda", indicó el gobernador.
Los datos de Hacienda, agregó, no coinciden con los proporcionados y aprobados por el Congreso de la Unión.
De gira por la ciudad de Guamúchil, Millán Lizárraga afirmó que la decisión de interponer esta demanda ante la SCJN obedeció a que Hacienda se resistió a reconocer el presunto adeudo.
"Al tomar esta decisión no estábamos pensando en perder la demanda, sino en que la podemos ganar, pero la última palabra la tiene la Corte", manifestó.
El gobierno de Sinaloa, aclaró, no sólo reclama a la Federación una mayor equidad en la distribución de los recursos, sino también compartir responsabilidades, ya que "si estamos en una etapa de cambio, que se entienda que ya no se trata de un gobierno central que define todas las políticas, sino que somos socios, parte de una Federación, y esa es la posición que estamos asumiendo".
Dijo que en la reciente reunión de los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Chihuahua, se fijó la posición de los mandatarios estatales, que es de diálogo, claridad y transparencia en las cuentas públicas, dijo.