Homenaje nacional a la fotógrafa en los
museos de Antropología y Tamayo
Falta catalogar los casi 50 mil negativos legados por
Yampolsky
Dejó pendiente la publicación de un volumen
sobre arquitectura funeraria y algunos aspectos vinculados con la muerte,
entre otros
Evocaciones, colectiva de colegas de la artista
ARTURO JIMENEZ
La fotógrafa Mariana Yampolsky dejó un archivo
de casi 50 mil negativos, entre los cuales quedó pendiente de publicar
un libro sobre arquitectura funeraria y otros aspectos relacionados con
la muerte en México.
Pero entre ese gran acervo de la ''antropóloga
emocional" que fue Yampolsky, fallecida el pasado 3 de mayo, quedaron además
en proceso otros volúmenes con imágenes seleccionadas por
ella, aparte de unas carpetas más organizadas con un ''germen de
libro".
Así
lo señaló Francisco Reyes Palma, integrante de la Fundación
Cultural Mariana Yampolsky, creada en vida de la fotógrafa, y agregó:
''Publicar ese material será tarea futura de la
fundación y de muchas otras instancias, pues no es problema de un
círculo pequeño de gente comprometida. Es una responsabilidad
del país que estos materiales puedan ver la luz lo más pronto
posible."
Reyes Palma participó en el anuncio de un homenaje
nacional a la fotógrafa, curadora, editora, educadora, coleccionista
de arte popular y promotora cultural, que se realizará los días
6 y 13 de noviembre en los museos Nacional de Antropología y Rufino
Tamayo.
Habrá dos mesas redondas y la exposición
colectiva Evocaciones, en la que más de 50 reconocidos fotógrafos
dejarán ver su cercanía o influencia con la obra de Yampolsky.
Entre los contemporáneos de Yampolsky figuran Manuel
Alvarez Bravo, Walter Reuter y Héctor García, y entre los
que encontraron en ella un referente: Flor Garduño, Maya Goded,
Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Lourdes Almeida, Marco
Antonio Cruz y Rogelio Cuéllar.
De Evocaciones se editará un catálogo
con textos de autores como Elena Poniatowska y Alejandro Castellanos, el
cual deberá estar listo para el día 6, cuando se inaugure
la muestra.
Cuando surge una fotografía
Aparte de Reyes Palma, durante el anuncio del Homenaje
Nacional a Mariana Yampolsky estuvieron Alejandro Castellanos, director
del Centro de la Imagen; Rosa Casanova, directora del Sistema Nacional
de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia,
y Gabriela López, coordinadora nacional de Artes Plásticas
del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Reyes Palma precisó que una de las tareas esenciales
de la fundación Mariana Yampolsky es hacer la catalogación
del acervo legado por la fotógrafa.
''Ha habido esfuerzos previos, se han editado investigaciones
que recuperan por lo menos la obra impresa de Mariana en diversas publicaciones,
pero quedan sin catalogar un promedio de 50 mil negativos", señaló.
Y compartió: ''Ella era muy estricta al momento
de elegir una foto para publicar. Pero al mismo tiempo consideraba que
en el archivo había fotografías que si no llenaban los requisitos
que ella exigía, sí cumplían con tareas de memoria
fundamentales. Parte de sus registros eran eso, registros de la vida. Y
entre ésos, ella sabía cuándo se daba una fotografía".
Intensa y amplia labor cultural
Reyes Palma describió la naturaleza del trabajo
de Yampolsky: ''Mariana era un poco como las figurillas de doble faz de
Cuicuilco, que miran hacia dos lados al mismo tiempo, porque fue una personalidad
muy compleja.
''Fue capaz de realizar una tarea creativa hacia su propia
obra como artista, pero también se mostró abierta al compromiso
de efectuar una labor cultural amplia e intensa, con una coherencia poco
frecuente."
Recordó que fue la primera mujer en ingresar al
Taller de Gráfica Popular y que estuvo muy ligada a creadores como
Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins.
Durante las mesas se abordarán las distintas facetas
de Yampolsky, como la de su trascendental rescate, mediante imágenes,
de la memoria de la arquitectura vernácula o popular.
Entre los libros de Yampolsky figuran La casa en la
tierra, La casa que canta, La raíz y el camino, estancias del olvido,
Mazahua, Mariana Yampolsky, imagen, memoria y Tlacotalpan, éste
con texto de Poniatowska.
''Yampolsky legó toda una idea sobre lo que es
la fotografía como medio, la fotografía en un contexto social
particular como el mexicano", dijo Alejandro Castellanos. Su obra, agregó,
''trascendió en la mirada de otros".