No se prevé un curso recesivo en el país por el crecimiento del consumo privado
México mejoró la situación de sus mercados financieros: Dresdner Bank
La deuda externa bruta nacional es de 166 mil mdd este año y será de 172 mil en 2003
NOTIMEX
Berlín, 31 de octubre. México logró desvincular sus mercados financieros del resto de América Latina y, a diferencia del resto de la región, en los últimos meses logró mejorar su situación, según un análisis del Dresdner Bank en Hamburgo.
De acuerdo con el Instituto de Investigación del Desarrollo Económico en Latinoamérica y de Inversiones en la Región del Dresdner Bank Lateinamerika, la situación de la economía mexicana mejoró de forma considerable durante el segundo trimestre del presente año.
Sin embargo, el estudio indicó que el nivel de deuda externa bruta en México se calcula para 2002 en 166 mil millones de dólares y de 172 mil millones de dólares para el próximo año.
Añade que ''si bien el nuevo debilitamiento de la economía estadunidense dejará huellas en México en la segunda mitad de 2002, no se prevé un curso recesivo en vista del robusto crecimiento del consumo privado que se percibe en el país latinoamericano'', acotó el informe. Agregó que ''la Secretaría de Hacienda puede quedarse relativamente tranquila el resto del año, luego de los positivos niveles presupuestarios del segundo trimestre''.
El Dresdner Bank Lateinamerika consideró que debido a los altos precios del petróleo es muy probable que el déficit público de 0.65 por ciento del producto interno bruto se mantenga así, ''sin necesidad de nuevas reducciones de gastos''.
El informe agregó que el Banco (central) de México va en el mejor camino para lograr su objetivo inflacionario para finales de 2002, que se estimó en 4.5 por ciento.
Si bien la economía mexicana resentiría un eventual desarrollo económico negativo en Estados Unidos y un agravamiento de la crisis financiera en Brasil, no se prevé una nueva recesión debido a la cómoda situación de México respecto a las divisas extranjeras.
Según la institución, ''de la discutida reforma tributaria del gobierno de Vicente Fox sólo quedó un esqueleto, y con ello no fue posible hacer a un lado las debilidades estructurales del presupuesto'' como la dependencia de los ingresos petroleros.
En el informe del Dresdner Bank Lateinamerika se consideró que quizás esa reforma será posible después de las elecciones del Congreso en julio de 2003, por lo que a Hacienda ''no le queda más que esperar que los precios del petróleo se mantengan estables''.
Apuntó que ''el sólido desarrollo de las finanzas públicas en el segundo trimestre permite suponer que el gobierno logrará su objetivo. El Estado logró un superávit presupuestario de 30 mil millones de pesos durante la primera mitad del año'', y ''si bien ese resultado está 15 mil 300 millones de pesos por debajo del plan, en la segunda mitad del año se podría alcanzar el objetivo, dadas las reducciones de gastos que se anunciaron en febrero pasado''.
Destacó que el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue de 2.1 por ciento, lo que rebasó los pronósticos. ''El incremento del PIB en 1.2 por ciento en ese periodo en comparación con el trimestre anterior fue sorprendente'', añadió.